martes, 1 de diciembre de 2009

2,000 nuevos casos de VIH se han disgnosticado en este año

AGENCIAS - 01 de diciembre de 2009

Alrededor de 2.000 nuevos casos de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han sido diagnosticadas en lo que va del año en Perú, informó hoy el director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez.

De esa cifra 500 casos corresponden a la fase del síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida), enfermedad que la mayoría contrajo por relaciones sexuales.

"El VIH sigue siendo el principal problema de salud pública del mundo y aunque hay un esfuerzo para enfrentar esta epidemia, con tratamiento antirretroviral, todavía es importante trabajar en la prevención desde el hogar y los colegios, con el apoyo de los medios de comunicación", dijo Suárez en el Día Mundial de Lucha contra el Sida.
El funcionario subrayó la importancia de mantener una conducta sexual responsable, basada en la fidelidad de pareja, debido a que alrededor de 98 por ciento de los casos de contagio se produce por transmisión sexual, particularmente de hombre a mujer.

En el caso de la transmisión por vía sanguínea, el director de Epidemiología del Minsa señaló que está prácticamente controlada, ya que menos de 1 por ciento del total de los casos reportados se da por esta vía.

Suárez formuló un llamado a las personas que donan sangre para que respondan con honestidad la "hoja de autoexclusión", en la que se consignan los antecedentes del donante para saber si tuvo actividades sexuales de riesgo, alguna enfermedad u otras condiciones contraindicadas para la donación de sangre.

"Lamentablemente hay gente que miente en esta evaluación y entonces pueden suceder casos de contagio", indicó.

En cuanto al contagio de madre a hijo, conocido como "contagio vertical", Suárez señaló que la incidencia es de alrededor de 3 por ciento.

"En Perú más del 90 por ciento de mujeres con VIH fue contagiada por su pareja. Son los hombres de comportamiento bisexual los que están llevando la epidemia del ámbito homosexual al heterosexual. La responsabilidad de los hombres en el ámbito sexual contribuye a reducir la incidencia de contagio a la pareja", enfatizó.

Suárez participó este martes en Lima en la feria informativa "Tú y yo podemos prevenir el VIH: infórmate", organizada por el Minsa con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, a través de un grupo de instituciones y organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa).

En la feria, la organización Red Sida Perú reveló que la población adolescente y joven es la más vulnerable a contraer infecciones de transmisión sexual y el VIH, debido a falta de información y atención adecuada en los centros de salud.

La representante de esa entidad, Narda Arbulú, sostuvo que la Ley General de Salud vigente restringe el derecho de los adolescentes a recibir información sobre salud reproductiva y métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual, ya que sólo pueden solicitarlo cuando están acompañados de sus padres o tutores.

"Los y las adolescentes no tienen libre acceso al condón, ni a métodos anticonceptivos y mucho menos al diagnóstico de embarazo o al tratamiento del sida u otras infecciones de transmisión sexual", afirmó.

Arbulú indicó que para la Red Sida Perú es importante mejorar las políticas públicas relacionadas para evitar esta situación y con ello los embarazos no deseados y las enfermedades.

Según las estadísticas de salud, 60 por ciento de las personas que presentan el VIH fueron contagiadas entre los 14 y 29 años de edad.

No hay comentarios: