viernes, 4 de diciembre de 2009

Marco Arana (Tierra y Libertad): Iglesia debe respetar dignidad de homosexuales y no alimentar discriminación

Ideeleradio - 4 de diciembre de 2009

La Iglesia debe respetar la dignidad de los homosexuales y no alimentar actitudes discriminatorias, manifestó Marco Arana Zegarra, sacerdote vinculado a la defensa de los derechos de las comunidades afectadas por la actividad minera y líder del movimiento de “Tierra y Libertad”, tras cuestionar las declaraciones del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán quien señaló que los “gays” no entrarán al Reino de los Cielos.

“Aquí fundamentalmente la Iglesia tienen que recordar que el principio básico para cualquier persona es el respeto de la dignidad humana. Los homosexuales, lesbianas son personas que tienen dignidad. Otra cosa es que haya culturalmente un tipo de actitudes discriminatorias que la iglesia misma debe ayudar a combatir en lugar de alimentar”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Me hace recordar (las declaraciones del cardenal) de una noticia jocosa de hace creo un año y medio atrás que se decía que una junta de teólogos -después de muchos años de liberación- había llegado a la conclusión de que no existía el purgatorio”, añadió.

Arana Zegarra estimó que a lo mejor, a estos sectores muy conservadores les tomará enormes décadas de deliberaciones llegar a la conclusión de que las personas de diversidad sexual no irán al infierno o -eventualmente- que no son los obispos los encargados de mandar al averno a la gente.

“Al, contrario podría encontrarse con la sorpresa de que a ellos se les pedirá cuentas por haber mandado a tanta gente inocente a donde no debían mandar”, puntualizó.

Alan se reunió con el Papa para ganar titulares

En otro momento, se refirió a la reunión que sostuvo el presidente Alan García con el Papa Benedicto XVI en la Santa Sede del Vaticano, en el marco de la tesis del desarme impulsada por el gobierno peruano. Sostuvo que el hecho de que se entreviste con el Sumo Pontífice sólo es para ganar titulares en los medios de comunicación.

“Creo que es un acto protocolar que un presidente visite al papa en su gestión, además es un tipo de noticias que da primeras planas en Roma y en los medios capitalinos. Un presidente besando manos del Pontífice da noticia”, opinó.


El líder del movimiento “Tierra y Libertad” señaló, por otro lado, que existe una doble moral por parte del presidente de la República, tras indicar que por un lado ‘se golpea el pecho’ y que por otro se asesina a campesinos en el país y se promueve un falso sentimiento nacionalista.

“Eso de pasearse en Roma mientras se golpea el pecho y se asesina a campesinos en la sierra de Piura, o esto de mostrarse abierto de que busca la paz cuando en realidad en el país todas las negociaciones con Chile tiene que ver con el fracaso de las relaciones bilaterales con ese país, tiene que ver con toda esta suerte de política de doble puente, porque por un lado venden la soberanía del país en el sistema financiero y por otro llaman al sentimiento chauvinista y nacionalista cuando se trata de espionaje”, reflexionó.

Consideró que la suma expresión de la corrupción que existe en el país se revela en el caso del espionaje a Chile, tras cuestionar la actitud del suboficial Víctor Ariza por vender información secreta al vecino país del sur.

No hay comentarios: