miércoles, 20 de mayo de 2009

Trans protestan ante la OMS para que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad

Decenas de transexuales realizaron un plantón frente a las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la campaña 'La identidad trans no es una enfermedad', que busca que se les deje de considerar como 'enfermos mentales'. En esta actividad participaron representantes de diversos colectivos y organizaciones que defienden los derechos de la población trans en el Perú, como Belissa Andía, secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) y miembros de organizaciones como 'Claveles rojos' y Comunidad Centauro. "En 1990, la OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental, de la misma manera queremos que a los travestis, transgéneros y transexuales no se les considere dentro de este grupo", precisó Belissa Andía, que en el 2006 postuló al Congreso por el Frente Amplio de Izquierda.

Andía afirmó que el hecho de ser consideradas como personas que sufren de un trastorno mental incentiva la discriminación, vulnera su derecho a la identidad y les dificulta conseguir un trabajo digno y por eso, muchas veces, algunos de ellos se ven en la necesidad de prostituirse. “Yo comencé a cambiar mi cuerpo en la adolescencia y estudié en la Universidad San Marcos, donde un grupo de alumnos me dieron una golpiza que casi me mata solo por mi aspecto. Estudié biología y he postulado a diversas empresas, pero siempre me rechazaron”. Agregó que en un futuro pedirán una ley para tramitar sus DNI con la identidad trans, puesto que el 40% carece de ellos.

1 comentario:

xhifer dijo...

Poniendo en claro que no tengo ningun prejuicio contra las personas TRasn, procedo .....

El asunto es mas complejo que una mera estigmatizacion, para que se proceda a la cirugia de cambio de sexo se requiere una previa evaluacion psiquiatrica.....(hablo de España y otros paises)....las leyes alli consideran que si se diagnostica una TRANSTORNO DE DISFORIA DE GENERO...se puede proceder con el siguiente paso....hacer que tu sexo biologico (físico) sea igual al genero que tu posees interiormente......

Que, no deberia ser considerado DISFORIA.....ok, pero seria importante k ILGA inicie un debate con la OMS a fin que desclasifique la disforia de genero como enfermedad mental....

Otro punto es la perdida del beneficio pues, al ser considerado un transtorno eso posibilita que el Estado pague por esas operaciones....

es muy dificil para la mayoria de los transexuales pagar ese tipo de cirugia

Creo que un debate academico seria lo mas conveniente.....