lunes, 25 de mayo de 2009

En 5 años podria estar todo listo para obtener una vacuna contra el Sida

Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH 25 de mayo de 2009

El pasado miércoles 20 de mayo tuvo lugar la mesa de debate “Vacunas del sida, los nuevos desafíos”, durante el curso del XII Congreso Nacional sobre el Sida, de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), que este año se desplazó a Valencia. La mesa contó con la participación de tres ponentes: los doctores Felipe García (del Grupo Español de Vacunas Preventivas y Terapéuticas frente al VIH de la Red de Investigación en Sida [RIS]) y Bonaventura Clotet (del Centro Catalán para la Investigación y el Desarrollo de Vacunas contra el VIH [HIVACAT]), y Xavier Franquet (presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH [gTt]). Doctor Felipe García en la mesa Vacunas del sida, los nuevos desafíos, gTt

La primera intervención corrió a cargo de Felipe García, que tras poner en contexto la situación en el campo de la investigación de las vacunas en el mundo, se centró en el ensayo de la vacuna MVA-B (se trata del primer estudio de este tipo que se realiza en España y la candidata ya ha sido probada con éxito en animales) [véase el artículo de Lo Más Positivo: Investigación española en vacunas]. Tras comentar las dificultades habidas en el proceso de inscripción, detalló los criterios primarios y secundarios del ensayo (referentes a la seguridad y capacidad inmunogénica), entre los cuales estaba la verificación de si la candidata a vacuna era capaz de proteger frente a la viruela. Afirmó que el objetivo de la vacuna [que induce respuestas celulares, no de anticuerpos] no era alcanzar una inmunidad esterilizante, sino conseguir que las personas pudieran controlar la infección por sí mismas, de modo que si adquirían el VIH se retrasara, o se hiciera innecesario, el uso de terapia antirretroviral. Asimismo, declaró: “Si una vacuna funciona en animales, se debería probar también en humanos, como mínimo en ensayos de fase I”.

Doctor Bonaventura Clotet en la mesa Vacunas del sida, los nuevos desafíos, gTtEl doctor Clotet, por su parte, expuso algunos de los grandes obstáculos a los que se enfrenta el diseño de vacunas contra el VIH (la habilidad del virus para protegerse frente a la acción de los anticuerpos protegiendo las zonas donde éstos actuarían o su enorme variabilidad genética, etc.), y afirmó que, hoy por hoy, había muchos interrogantes abiertos, por lo que se planteaba la necesidad de volver a la ciencia básica. En ese sentido, señaló que uno de los grandes problemas era conseguir construir un buen inmunógeno [es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria frente al VIH capaz de proteger al organismo cuando se vuelva a enfrentar a éste por exposición natural]. El doctor indicó que, aunque no hay esperanzas a muy corto plazo, considera que sí existen líneas de investigación prometedoras, que probablemente empiecen a dar resultados pronto. Respecto a la vacuna terapéutica, mencionó la gran repercusión que tendría sobre el gasto creciente que supone para los sistemas sanitarios una terapia antirretroviral de por vida, por no mencionar el impacto sobre la calidad de vida de los afectados.

En su alocución Xavier Franquet –de gTt-, aportó la visión comunitaria sobre la vacuna contra el sida. En este sentido, hizo un recorrido a través de las distintas actividades de sensibilización, movilización y trabajo político en favor de las vacunas llevadas a cabo por gTt y otras ONG españolas a lo largo de los últimos años, poniendo especial énfasis en la necesidad de contar con recursos para la investigación, y se mostró seguro de que “una vacuna es posible”. En su intervención, hizo referencia al uso de diferentes redes sociales (Menéame, Facebook) como un modo de llegar y sensibilizar a un público más general que el que habitualmente puede visitar los sitios web orientados al VIH/sida, ante la constatación de los conceptos erróneos generalizados respecto a la vacuna contra el sida.

Xavier Franquet en la mesa Vacunas del sida, los nuevos desafíos, gTtEn el turno de preguntas y respuestas, se hizo referencia, una vez más, al revés que ha supuesto para el mundo de las vacunas el fracaso en el ensayo STEP [véase el artículo de Lo Más Positivo: Vacunas del sida: los esfuerzos continúan], que ha obligado a “volver al laboratorio”, aunque también se ha alabado la gran rapidez y transparencia en la comunicación de los resultados, que ha permitido su análisis desde distintas perspectivas. La constatación de que la vía empírica (que es la que hasta ahora había funcionado en la obtención de otras vacunas) no funciona obliga a una investigación exhaustiva de cómo se produce la infección y cómo interactúa el VIH y el sistema inmunitario. No obstante, también se sugirió un paralelismo con la situación en el ámbito de los microbicidas, que habían atravesado una racha de grandes fracasos y que, sin embargo, este año han vuelto a suscitar esperanzas (véase La Noticia del Día 10/02/2009). En este sentido, la mesa señaló un estudio muy prometedor en el que se siguió un enfoque novedoso: conseguir que las células musculares (de unos monos) elaborasen anticuerpos contra el VIS, obteniéndose una actividad neutralizante prolongada y consiguiendo una protección frente a la exposición al VIS. Se esperan más resultados sobre este estudio en la Conferencia sobre Vacunas que tendrá lugar en octubre de este año.

Por su parte, el doctor Clotet se mostró convencido de que, en el plazo de cinco años, se obtendrán resultados positivos en este campo, aunque, naturalmente, se tardará algún tiempo más en que éstos se traduzcan en una vacuna.

Esta mesa fue organizada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) y la Coordinadora Estatal del VIH/Sida (CESIDA), y contó con el apoyo de Laboratorios Esteve.

Durante el acto, se distribuyó entre los asistentes un desplegable informativo, “Renovar el compromiso mundial”, elaborado con motivo del Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, y disponible en documento pdf y en internet en: http://gtt-vih.org/actualizate/vacunas_y_microbicidas/renovar_el_compromiso_mundial.

No hay comentarios: