viernes, 15 de mayo de 2009

Homosexuales podrán servir en las fuerzas armadas de Uruguay

BBC- 15 d emayo de 2009

En Uruguay las personas homosexuales podrán ingresar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.), según una medida que cuenta con el apoyo del gobierno pero que causó rechazo en algunos sectores militares.

El decreto elaborado por el Ministerio de Defensa elimina la prohibición de que los homosexuales declarados ingresen a las escuelas de oficiales del ejército. El subsecretario de esa cartera, Jorge Menéndez, dijo que lo que se busca es asegurar la igualdad y evitar la discriminación.

Militares retirados dijeron al diario local El País que "el decreto fue considerado ?una provocación' que sólo tiende a afectar 'a moral' de las FF.AA.

Menéndez negó que la medida tuviera ese objetivo y dijo que, por el contrario, intenta seguir "el criterio de no discriminación que impera en el país".

Durante una visita a Paraguay, el presidente Tabaré Vázquez expresó que el Estado uruguayo no discrimina a los ciudadanos "por su condición política o por su opción sexual".

Sus declaraciones sobre el tema llevaron también a su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, a expresar que en su país eventualmente los homosexuales podrán incorporarse a las fuerzas militares.

Álvaro Queiruga, del colectivo de homosexuales Ovejas Negras, dijo a BBC Mundo que "el gobierno se está poniendo al día con la ley que está vigente desde 2004, que garantiza la lucha contra todo tipo de discriminación".

"No es que el decreto permita la existencia de homosexuales en las FF.AA. porque ya están, siempre lo han estado y seguirán estando", aseguró. "La diferencia es que la norma quita la hipocresía, porque los homosexuales que tienen la vocación militar ya no van a tener que ocultar su preferencia sexual", indicó.

Según los reglamentos vigentes hasta ahora, los homosexuales eran dados de baja si se les encontraba "en actitud activa y afectando el servicio".

Queiruga relató que "a la ex pareja de un amigo, que era marino, lo vieron entrar a un boliche gay y le dieron de baja". Este decreto impedirá que se repitan ese tipo de situaciones.

La norma deroga decretos anteriores que establecen que la homosexualidad es causa de no aptitud, incluyéndose dentro de las enfermedades y trastornos mentales que impiden el ingreso de una persona a las FF.AA.

Los militares retirados prefieren no hacer comentarios públicos sobre el decreto antes de recibir asesoramiento legal, aunque dijeron al diario El País que el decreto lesiona a las FF.AA.

Militares activos dijeron al periódico que los homosexuales forman parte de la sociedad y por eso deben ser admitidos en todos sus ámbitos, aunque advirtieron que habrá que esperar para saber si efectivamente se integrarán a las filas militares.

Recordaron que en 1996 se admitió el ingreso de mujeres al ejército pero hoy en día representan una ínfima parte de las FF.AA.

Queiruga, del colectivo homosexual, entiende que el decreto es un gran paso pero se mostró escéptico de lo que vaya a ocurrir en la práctica. "Las FF.AA. es un ámbito tradicionalmente machista, veremos si los homosexuales pueden desempeñarse abiertamente" en él.

No hay comentarios: