domingo, 24 de mayo de 2009

Hija de ex candidato presidencial republicano pide apoyo a matrimonio gay en Nueva York

EFE - 23 de mayo de 2009

Meghan McCain, la hija del ex candidato presidencial republicano John McCain, pidió hoy a los senadores republicanos de Nueva York que apoyen la legalización del matrimonio homosexual en este estado, como una "declaración de sus valores y su sentido de la justicia".

"La igualdad ante la ley y las libertades personales son lo que hace a Estados Unidos el mejor país del mundo, y están en la raíz de los valores que tengo como republicana", asegura la hija de McCain en una carta abierta publicada hoy por el diario Daily News.

En el escrito, la joven pide a los compañeros de partido de su padre que apoyen el proyecto de ley que se encuentra en el Senado de Nueva York, tras haber sido aprobado por la Asamblea el pasado 12 de mayo con el voto a favor de cinco republicanos.

Con un apoyo mayoritario de los republicanos, el texto podría aprobarse, incluso aunque los demócratas permanecieran divididos ante la iniciativa, y convertiría a Nueva York en el sexto estado del país en permitir este tipo de uniones.

Aunque los senadores demócratas (32) superan a los republicanos (30) por dos escaños en esa cámara, no está claro que la mayoría respalde un proyecto como éste.

En 2007 otro proyecto similar consiguió el visto bueno de la Asamblea de Nueva York, donde triunfó con 85 votos a favor frente a 61 en contra, pero no logró superar el Senado.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, busca que las parejas homosexuales puedan formalizar su unión en el ámbito civil y tengan el mismo estatus legal que las heterosexuales en asuntos relacionados con propiedades, herencias, atención médica y seguros, entre otros.

"No importa cuán politizados puedan llegar a estar los debates sobre la igualdad en el matrimonio, la cuestión es bastante sencilla: ¿Los derechos y privilegios que ofrecemos a los ciudadanos son para todos en este país, o solo para algunos de nosotros?", apunta la mayor de los hijos de McCain en su carta.

La joven, de 24 años, defiende que "ha llegado el momento de permitir a gays y lesbianas la libertad de casarse."

Asegura que su opinión parte de su "experiencia personal", ya que la cuestión radica en "tratar a todos mis amigos y a todos nuestros hermanos, hermanas, hijos y nietos igual que a mí me gustaría que me trataran".

"La gente puede tener diferentes opiniones, pero la defensa de una opinión que abogue por tratar a la gente de forma desigual no solo es anti-republicana, sino, en el fondo, anti-estadounidense", añade.

Además, "los gays y las lesbianas son una parte fundamental de nuestras comunidades: son médicos, profesores, bomberos y vecinos", asegura la hija de los McCain, conocida también por su activad como bloggera, quien considera que "apoyar la igualdad matrimonial también es apoyar a los buenos ciudadanos y reforzar la comunidad".

"Cuando una pareja homosexual comprometida se declara su amor mutuo, toda la comunidad se beneficia de la mayor estabilidad y fortaleza de esa familia", argumenta.

Por ello, concluye que, "al votar a favor del proyecto de ley, los republicanos apoyarán a las familias neoyorquinas, fortalecerán las comunidades y demostrarán que la igualdad y la justicia son valores fundamentales de los republicanos de Nueva York. Se dejará un legado que nos hará sentirnos orgullosos".

No hay comentarios: