sábado, 16 de mayo de 2009

La ONU alerta de que la homofobia hace peligrar la lucha contra el Sida

(AFP) — 16 de mayo de 2009

La agencia de las Naciones Unidas que encabeza la campaña internacional contra el sida (ONUSIDA)señaló el viernes que la homofobia y la discriminación contra los homosexuales pone en peligro los intentos de lucha contra la pandemia de VIH/sida.


"Hoy más que nunca debemos trabajar juntos para poner fin a la homofobia y para levantar los obstáculos que frenan el acceso a los servicios contra el VIH", dijo Michel Sidibe, director ejecutivo de ONUSIDA, en una declaración por el Día Internacional contra la Homofobia, el 17 de mayo.


El orador instó a los gobiernos a eliminar el estigma que se impone a los homosexuales, lesbianas y transexuales, y a garantizar el acceso universal a la prevención del VIH, así como a los tratamientos y a la atención médica.

Según los estudios, la prevalencia del virus de la inmunodeficiencia adquirida entre los hombres homosexuales es 20 veces mayor que en la población en general, señaló el responsable de ONUSIDA.

Pese a ello, se les limita el acceso a la información sobre la enfermedad y a los servicios de salud por medio de la discriminación, la violencia y la marginación, indicó.

La agencia de la ONU advirtió que el aumento del riesgo de transmisión del VIH/sida resultante no se limita a una minoría sexual, ya que un estudio demuestra que la mayoría de hombres homosexuales también tienen relaciones con mujeres en la mayoría de países.

No hay comentarios: