jueves, 21 de mayo de 2009

Turismo propaga VIH en Europa

BBC Ciencia - 21 de mayo de 2009

Un equipo de científicos trazó el mapa de la propagación del virus del VIH en Europa, y afirman que uno de los principales responsables de la infección son los turistas que se contagian en países extranjeros.

España, Grecia y Portugal son los principales exportadores del virus.

El equipo internacional de investigadores analizó muestras de 17 países europeos para seguir la ruta del virus alrededor del continente.

El mapa -publicado en la revista Retrovirology (Retrovirología)- muestra que Grecia, Portugal, Serbia y España son los principales exportadores de VIH, con muchos turistas y migrantes desde y hacia estos países viviendo con el virus.

La misma situación se da en Israel, Noruega, Holanda, Suecia y Suiza.

Y países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Luxemburgo son principalmente importadores del virus, dicen los científicos.

En Polonia el virus se ha contenido pero se está propagando entre sus habitantes debido principalmente a los usuarios de drogas intravenosas.

Evolución del virus

Para trazar el mapa los científicos analizaron la forma más común de VIH que circula en Europa, conocida como VIH-1 subtipo B.

Trazaron la migración del patógeno creando un "árbol genealógico", analizando las características genéticas que revelan cómo ha evolucionado el virus a través del tiempo.

"Probablemente en los destinos turísticos populares como Grecia, Portugal y España el virus se propaga por los turistas contagiados durante sus vacaciones", afirma el doctor Dimitrios Paraskevis, investigador de la Universidad de Atenas y principal autor del estudio.

"En el caso de Serbia, como exportador, lo más probable es que la infección se deba a los habitantes de ese país que portan el virus y viajan a otros países.

"En general la propagación del VIH dentro de Polonia se debe a a los usuarios de drogas inyectadas, que son alrededor del 50% de la población contagiada con el virus", explica el científico.

Programas más amplios

Tal como agrega el doctor Paraskevis, "los virus se mueven junto con los viajeros, por lo que los programas de salud dentro de los países no deben estar sólo dirigidos a las poblaciones nacionales.

"Los esfuerzos de prevención deben estar también dirigidos a los migrantes, viajeros y turistas, todos los cuales son fuentes importantes y blancos de la infección del VIH".

Los expertos afirman que el mapa demuestra que las fronteras no pueden restringir a los virus, y mucho menos a un virus como el de VIH que ya ha causado una epidemia global y que tiene patrones establecidos de transmisión entre países.

Por eso, dicen, es importante subrayar que la única forma de protegerse de una infección de VIH y de otras enfermedades sexualmente transmisibles es utilizar preservativos tanto en casa como en el extranjero.

No hay comentarios: