jueves, 21 de mayo de 2009

En España se registra repunte de VIH entre los gays y bisexuales.

EL PAÍS - 21 de mayo de 2009

Los expertos advierten de que en España se está registrando "un repunte importante" de nuevas infecciones del VIH a través de relaciones homosexuales y bisexuales debido al abandono de las prácticas seguras de sexo y a "un optimismo excesivo" por los nuevos tratamientos. "Hoy los jóvenes homosexuales ya no ven a compañeros morir por sida como ocurría en los años ochenta, lo que les lleva a bajar la guardia", alertó ayer la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Teresa Robledo, en el congreso nacional sobre la enfermedad que se celebra hasta mañana en Valencia. Mientras que en los últimos 12 años los casos han descendido un 80% gracias a la reducción de contagios entre consumidores de drogas por vía parenteral y la estabilización en la transmisión heterosexual, no sucede lo mismo entre la población homosexual. En consonancia con el resto de Europa occidental, en este segmento los casos han aumentado un 20% en los últimos cinco años por las relaciones no protegidas tanto homo como bisexuales. Robledo atribuyó este incremento a las voces en contra del uso del preservativo, al excesivo optimismo por el éxito de los tratamientos antivirales y al abandono del sexo seguro. Robledo ilustró "la gravedad" de la situación en todo el mundo con datos: 33 millones de personas viven con el VIH en 2007, más de 25 millones han fallecido por este virus, hay más de dos millones de menores de 15 años infectados y más de 12 millones de huérfanos. También hay 290.000 niños y niñas menores de 15 años que murieron por el VIH y, además, el 70% de los infectados en el mundo y el 56% de las embarazadas con VIH no pueden acceder a los tratamientos antivirales.EL PAÍS - 21 de mayo de 2009

Los expertos advierten de que en España se está registrando "un repunte importante" de nuevas infecciones del VIH a través de relaciones homosexuales y bisexuales debido al abandono de las prácticas seguras de sexo y a "un optimismo excesivo" por los nuevos tratamientos. "Hoy los jóvenes homosexuales ya no ven a compañeros morir por sida como ocurría en los años ochenta, lo que les lleva a bajar la guardia", alertó ayer la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Teresa Robledo, en el congreso nacional sobre la enfermedad que se celebra hasta mañana en Valencia.

Mientras que en los últimos 12 años los casos han descendido un 80% gracias a la reducción de contagios entre consumidores de drogas por vía parenteral y la estabilización en la transmisión heterosexual, no sucede lo mismo entre la población homosexual. En consonancia con el resto de Europa occidental, en este segmento los casos han aumentado un 20% en los últimos cinco años por las relaciones no protegidas tanto homo como bisexuales. Robledo atribuyó este incremento a las voces en contra del uso del preservativo, al excesivo optimismo por el éxito de los tratamientos antivirales y al abandono del sexo seguro.

Robledo ilustró "la gravedad" de la situación en todo el mundo con datos: 33 millones de personas viven con el VIH en 2007, más de 25 millones han fallecido por este virus, hay más de dos millones de menores de 15 años infectados y más de 12 millones de huérfanos. También hay 290.000 niños y niñas menores de 15 años que murieron por el VIH y, además, el 70% de los infectados en el mundo y el 56% de las embarazadas con VIH no pueden acceder a los tratamientos antivirales.

No hay comentarios: