jueves, 14 de mayo de 2009

Gobierno peruano prohíbe homosexuales y adúlteros en Policía Nacional

El Gobierno promulgó un nuevo reglamento disciplinario de la Policía que sanciona con la expulsión del cuerpo a los agentes homosexuales porque 'afectan la imagen de la institución'.

El reglamento prevé "pasar a la disponibilidad a los policías que mantengan relaciones sexuales con personas de su mismo género y que por sus actos causen escándalo o menoscaben la imagen institucional".

La nueva Ley además sanciona también con esa medida, equivalente a ser separado por tiempo indefinido de la institución, a los policías "que mantengan relaciones extramaritales".

Además serán separados automáticamente de la Policía los integrantes que "organicen, promuevan, participen o inciten a una huelga, paro, marcha u otras acciones de protesta de índole policial".

El reglamento restringe también la libertad de información y de prensa en la Policía, según el Consejo de la Prensa Peruana.

El Ministerio del Interior, que controla las instituciones policiales, dijo por teléfono a la AP, a través de su vocero Francisco Ugarteche, que ``el hecho de ser homosexual no es sancionado, sólo el escándalo''.

``Antes era mucho más drástico. El hecho de ser homosexual antes era sancionado con la separación de la institución. Actualmente no, lo único que se está sancionando ahora son los escándalos que se puede generar de repente de la relación escandalosa, si es que son homosexuales'', dijo Ugarteche.

El nuevo reglamento policial generó reacciones entre los grupos de defensa de los derechos homosexuales que consideran que la norma es ``discriminatoria e inconstitucional''.

Jorge Chávez, vocero del MHOL (Movimiento Homosexual de Lima), dijo por teléfono a la AP, que ``la sanción es completamente inconstitucional porque la constitución de Perú garantiza que nadie puede ser discriminado en razón de su sexo o su orientacion sexual''.

La ex defensora de la Policia, Susana Villarán, por su parte también consideró que el nuevo reglamento disciplinario es discriminatorio y homofóbico. Villarán consideró que el país retrocede un siglo con este reglamento, el cual también ordena la suspensión de los efectivos por actos de adulterio con personas de su mismo sexo.

1 comentario:

Gonz dijo...

¡Qué horror! Si fuera cierto que se sanciona sólo el escándalo sería bueno expresarlo directamente, ya que "relaciones homosexuales" no es lo mismo que "relaciones homosexuales escandalosas"... ¿Si uno es discreto, pero lo investigan, siguen y hostigan hasta que lo atrapan no es obvio que la situación se vuelve escandalosa? Como dije al principio: Qué horror...