07 de mayo de 2013 - Le Monde.Fr
La polémica empezó el jueves, 2 de mayo, cuando el nuevo clip de Indochina, College Boy, dirigido por el joven cineasta canadiense Xavier Dolan, comenzó a circular. Este clip que denuncia los estragos que causan el bullyng o acoso (y la homofobia) entre los adolescentes usando alegorías particularmente sangrientas, ha causado furor de inmediato haciendo reaccionar a la autoridad en imágenes de Francia, el Consejo Superior Audiovisual (CSA).
Françoise Laborde, quien preside el grupo de trabajo sobre la juventud y la protección de los menores de la CSA, ha dicho que estaba considerando "prohibir el video para menores de16 años y tal vez a menores de 18 años."
Ante esta amenaza, el director del vídeo anunció que dirigirá una carta a la Sra. Laborde y al gobierno [...] para tratar de explicar [su] posición [...] y dar algunas luces sobre el concepto del clip”. Así lo hizo, y el Huffington Post ha publicado la carta.
El artista quebequense justificará su elección – filmar a un adolescente acosado, humillado, golpeado , crucificado y muerto por sus compañeros de clase, a la vista de todos, adultos y compañeros que aparecen con los ojos vendados para simbolizar su pasividad frente al acto - para denunciar violencia en la escuela:
"Este documento no se produjo en el contexto del uso de la violencia de una manera superficial, sino en el contexto de proporcionar a los jóvenes un trabajo que es a la vez realista y poético, y que puede ilustrar gráficamente la brutalidad que están involucrados todos, custodios, promotores, o testigos. [...] Querer privar a los menores [de 18 años] de nuestro mensaje es lo mismo que prohibir a estos jóvenes ver un documental sobre las tasas de suicidio entre los menores de edad".
Xavier Dolan se dirige en particular a Françoise Laborde, quien dijo: "Uno no denujcia la violencia, mostrando violencia":
"Entonces, ¿cómo la denunciamos? ¿Cómo la denunciamos sino es mediante la reducción al absurdo?, ¿Quién de ustedes puede decir que sido capaz de sensiblizar a las generaciones anteriores frente a la intolerancia, la agresión y ostracismo? ¿Usted? "
El artista termina, sin embargo, agradeciendo -no sin sarcasmo- a la CSA:
"No puedo [...] agradecerle lo suficiente por la excepcional visibilidad que ha dado a mi trabajo, aunque es una pena que esta controversia no se haya originado en su apoyo sino en su negativa a tomar otra acción contra la violencia que no sea el silencio".
A pesar de no haberse difundido en la televisión, en la web ya casi un millón de personas han visto el clip.
Françoise Laborde, quien preside el grupo de trabajo sobre la juventud y la protección de los menores de la CSA, ha dicho que estaba considerando "prohibir el video para menores de16 años y tal vez a menores de 18 años."
Ante esta amenaza, el director del vídeo anunció que dirigirá una carta a la Sra. Laborde y al gobierno [...] para tratar de explicar [su] posición [...] y dar algunas luces sobre el concepto del clip”. Así lo hizo, y el Huffington Post ha publicado la carta.
El artista quebequense justificará su elección – filmar a un adolescente acosado, humillado, golpeado , crucificado y muerto por sus compañeros de clase, a la vista de todos, adultos y compañeros que aparecen con los ojos vendados para simbolizar su pasividad frente al acto - para denunciar violencia en la escuela:
"Este documento no se produjo en el contexto del uso de la violencia de una manera superficial, sino en el contexto de proporcionar a los jóvenes un trabajo que es a la vez realista y poético, y que puede ilustrar gráficamente la brutalidad que están involucrados todos, custodios, promotores, o testigos. [...] Querer privar a los menores [de 18 años] de nuestro mensaje es lo mismo que prohibir a estos jóvenes ver un documental sobre las tasas de suicidio entre los menores de edad".
Xavier Dolan se dirige en particular a Françoise Laborde, quien dijo: "Uno no denujcia la violencia, mostrando violencia":
"Entonces, ¿cómo la denunciamos? ¿Cómo la denunciamos sino es mediante la reducción al absurdo?, ¿Quién de ustedes puede decir que sido capaz de sensiblizar a las generaciones anteriores frente a la intolerancia, la agresión y ostracismo? ¿Usted? "
El artista termina, sin embargo, agradeciendo -no sin sarcasmo- a la CSA:
"No puedo [...] agradecerle lo suficiente por la excepcional visibilidad que ha dado a mi trabajo, aunque es una pena que esta controversia no se haya originado en su apoyo sino en su negativa a tomar otra acción contra la violencia que no sea el silencio".
A pesar de no haberse difundido en la televisión, en la web ya casi un millón de personas han visto el clip.
No hay comentarios:
Publicar un comentario