martes, 7 de mayo de 2013

Xavier Dolan se enfrente a la censura por "College Boy" el video que dirigió para Indochina denunciando el bullying.

07 de mayo de 2013 - Le Monde.Fr

La polémica empezó  el jueves, 2 de mayo, cuando el nuevo clip de Indochina, College Boy, dirigido por el joven cineasta canadiense Xavier Dolan, comenzó a circular. Este clip  que denuncia los estragos que causan el bullyng o acoso (y la homofobia) entre los adolescentes usando alegorías particularmente sangrientas, ha causado furor de inmediato haciendo reaccionar a  la autoridad en imágenes de Francia, el Consejo Superior Audiovisual (CSA).

Françoise Laborde, quien preside el grupo de trabajo sobre la juventud y la protección de los menores de la CSA,  ha dicho que estaba considerando "prohibir el video para menores de16 años y tal vez a menores de 18 años."

Ante esta amenaza, el director del vídeo anunció que dirigirá una carta a la Sra. Laborde y al gobierno [...] para tratar de explicar [su] posición [...] y dar algunas luces sobre el concepto del clip”. Así lo hizo, y el Huffington Post ha publicado la carta.

El artista quebequense justificará su elección – filmar a un adolescente acosado, humillado, golpeado , crucificado y muerto por sus compañeros de clase, a la vista de todos, adultos y compañeros que aparecen con los ojos vendados para simbolizar su pasividad frente al acto - para denunciar violencia en la escuela:

    "Este documento no se produjo en el contexto del uso de la violencia de una manera superficial, sino en  el contexto  de proporcionar a los jóvenes un trabajo que es a la vez realista y poético, y que puede ilustrar gráficamente la brutalidad que están involucrados todos, custodios, promotores, o testigos. [...] Querer privar  a los menores [de 18 años] de nuestro mensaje es lo mismo que prohibir a  estos jóvenes ver un documental sobre las tasas de suicidio entre los menores de edad".

Xavier Dolan se dirige  en particular a Françoise Laborde, quien dijo: "Uno no denujcia la violencia, mostrando violencia":

    "Entonces, ¿cómo la denunciamos?  ¿Cómo la denunciamos sino es mediante la reducción al absurdo?, ¿Quién de ustedes puede decir que sido capaz de sensiblizar a las generaciones anteriores frente a la intolerancia, la agresión y ostracismo? ¿Usted? "

El artista termina, sin embargo, agradeciendo -no sin sarcasmo- a  la CSA:

    "No puedo [...] agradecerle lo suficiente por la excepcional visibilidad que ha dado a mi trabajo, aunque es una pena que esta controversia no se haya originado en su apoyo sino en su negativa a tomar otra acción contra la violencia que no sea el silencio".

A pesar de no haberse  difundido en la televisión, en la web ya casi un millón de personas han visto el clip.

No hay comentarios: