En conferencia de prensa realizada al mediodía de hoy en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos-CNDDHH, Giovanny Romero, Presidente del MHOL entregó a los periodistas copia de la carta con la que se denunció la homofobia de estado en el Perú ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unidad para los derechos LTGBI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Unión Europea.
Romero hizo ademàs un recuento de las muchas áreas, como educación y salud, entre las más notorias, en las que la inacción o la indiferencia del estado pone en peligro la vida de las lesbianas gays, trans y bisexuales del Perú.
Romero hizo ademàs un recuento de las muchas áreas, como educación y salud, entre las más notorias, en las que la inacción o la indiferencia del estado pone en peligro la vida de las lesbianas gays, trans y bisexuales del Perú.
“Nuestro país acaba de firmar un TLC con Unión Europea que tenía como condición innegociable la entrega de una hoja de ruta en derechos humanos. El gobierno señaló que esa hoja de ruta era el Plan Nacional de Derechos Humanos, plan del que se nos ha excluido, violando no solo el principio de igualdad sino timando a la Unión Europea que tiene una clara postura favorable al respeto de los derechos de lesbianas, trans, gais y bisexuales”, señaló el presidente del MHOL, Giovanny Romero Infante.
En paralelo, el Perú no ha implementado ninguna de las recomendaciones que durante el último año ha recibido de organismos supranacionales de derechos humanos: aprobar leyes contra la discriminación hacia las personas homosexuales en áreas clave como salud, educación, trabajo y vivienda; implementar los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género; y tipificar y sancionar la violencia y los crímenes de odio por homofobia.
Esta denuncia se hace pública a pocas horas de conmemorar el día nacional contra la violencia y los crímenes de odio hacia lesbianas, trans, gais y bisexuales, fecha en que se recuerda que en 1989 una columna terrorista asesinó a un grupo de travestis y gais en Tarapoto como parte de su política de limpieza social, hecho narrado en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario