domingo, 12 de mayo de 2013

En Cuba y en Chile marcharon contra la Homofobia

12 de mayo de 2013

Cuando se acerca el Dia Internacional contra la Homofobia y Transfobia (17 de mayo) y el Dia Internacional del Orgullo LGBT (28 de junio), gays, lesbianas, bisexuales y personas trans de todo el mundo empiezan a organizarse para conmemorar estas fechas con diversas actividades. Las marchas, donde se reclaman derechos y se festeja la libertad, empiezan a inundar de color y demandas las calles de las principales ciudades en todo el mundo.
En este fin de semana, ayer sábado, en Santiago varios miles de chilenos y chilenas participaron de la VIII Marcha por la Igualdad, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
La marcha, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), contó con la asistencia no sólo de los colectivos que congregan a las minorías sexuales, sino también a grupos familiares y de algunas autoridades, entre ellas la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
La marcha se desplazó por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida santiaguina a lo largo de unas doce manzanas y culminó con un acto cultural en el que tomaron parte conocidos artistas locales.
 
 
Por otra parte, el sábado también, unos 500 hombres, mujeres, homosexuales y transgénero con coloridas ropas y exuberantes figuras marcharon a ritmo de conga  en las calles céntricas de La Habana por el Día Internacional  contra la Homofobia.
Tomados de las manos, con pelucas rojas, azules, amarillas o verdes y banderas con los colores del arco iris o el emblema de Cub, bailaron la tradicional conga cubana saliendo del Malecón y por la céntrica calle La Rampa de la capital.
"Homofobia no, Socialismo sí", cantaron los activistas encabezados por Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). 

No hay comentarios: