lunes, 20 de mayo de 2013

Nueva York conmocionada tras asesinato de hombre gay en Greenwich Village. Miles marcharon contra la violencia anti-gay.

 
 20 de mayo de 2013

Nueva York y especialmente Greenwich Village, la cuna del movimiento de los derechos gay en Estados Unidos, está conmocionada  por el asesinato a tiros de un hombre homosexual a manos de un sujeto armado que según la policía lo insultó por su condición sexual antes de atacarlo.

Mark Carson, de 32 años, murió de un disparo en la noche del viernes al sábado a manos de Elliot Morales, de 33 años y que antes había lanzado injurias homofóbicas y amenazado de muerte al amigo de la víctima. Carson fue asesinado no lejos del mítico bar Stonewall Inn en un homicidio que la policía califica como delito motivado por la discriminación. 

Otras personas dicen que podría ser una reacción por el reciente avance del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.

"Está claro que la víctima fue asesinada únicamente porque el agresor pensaba que era gay", declaró el domingo el jefe de la policía de New York, Ray Kelly, insistiendo en el hecho de que Carson no había provocado a Morales.

La organización "The Center", de defensa de los homosexuales, bisexuales y transexuales, convocó a una manifestación hoy lunes por la tarde para "pedir el fin de los crímenes de odio contra nuestra comunidad y llorar la muerte de Marc Carson".

La presidente del consejo municipal y candidata a alcaldesa, Christine Quinn, de 46 años y lesbiana, estubo presente en la marcha.


ESCALADA DE VIOLENCIA ANTI GAY
La ciudad de NY y sobre todo el barrio de Greenwich Village siempre han sido vistos como modelos de aceptación e integración de las personas homosexuales en la comunidad. El movimiento de derechos gay cristalizó en el Village en junio de 1969, cuando una redada policial en el Stonewall Inn desencadenó un motín y manifestaciones que se convirtieron en símbolo de la resistencia de los gays a ser seguir relegados en las sombras de la sociedad.

Sin embargo, los ataques anti-gay han continuado ocurriendo en Nueva York en los últimos años. La policía dice que ha habido un aumento de los delitos relacionados con prejuicios en general en lo que va de año, de 13 a 22 durante el mismo período del año pasado. El Proyecto Anti-Violencia de la Ciudad de Nueva York , un grupo sin fines de lucro que rastrea crímenes de odio contra gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, dice que sus cifras aumentaron 13 por ciento en 2011 y 11 por ciento desde del año anterior. Las cifras de 2012 aún no están disponibles.

Defensores de los derchos LGBT ven los incidentes en el contexto de una cultura en la que ha aumentado la aceptación de los gays en algunos aspectos - 12 estados han legalizado el matrimonio igualitario - pero que no prohibe universalmente la discriminación basada en la orientación sexual; algunas jurisdicciones lo hacen, pero otras no lo hacen .

"Tenemos que afrontar el hecho de que, en primer lugar, las personas LGBT todavía carecen de la plena igualdad en este país", dijo Sharon Stapel, directora ejecutivo del Proyecto Anti-Violencia.

No hay comentarios: