jueves, 8 de septiembre de 2011

Interesantes descubrimientos sobre el "Gaydar"en estudios de la Universidad de Toronto

DiariodeLimaGay-UniversoGay - 06 de setiembre de 2011

Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá obtuvieron interesantes resultados de los estudios que estan realizando para determinar si existe el "gaydar" y como funciona.

La palabra "gaydar" proviene de la suma de las palabras gay y radar. Aunque no existe una traducción literal para este anglicismo, se define como la supuesta habilidad que tienen algunos/as (en particular las personas homosexuales) para detectar a personas homosexuales, a través de gestos, expresiones o conductas por intuición natural o adquirida.

1.- Las mujeres heterosexuales son capaces de detectar a los hombres homosexuales, sobre todo en su dias fértiles

A esta conclusión se llego tras un estudio en el que se le pidió a un grupo de voluntarias ver 80 fotos de hombres, posando con la misma expresión facial, e intentar adivinar cuáles de ellos eran homosexuales.

Tras comparar los resultados, los científicos se dieron cuenta que aquellas que estaban en sus días fértiles (se les pidió datos de su ciclo menstrual) eran aún más exactas para detectar la orientación sexual de un varón.

Sin embargo, cuando se les solicitó hacer lo mismocon imágenes de otras mujeres ( en este caso detectar quienes erasn lesbianas) no lograron acertar.

“Este efecto no es evidente cuando una mujer está juzgando a otra mujer, lo que sugiere que la fertilidad potencia la atención de las mujeres a la hora de detectar a posibles parejas”, señaló Nicholas Rule, director de la investigación.

La investigación sugiere que la fertilidad estimula la atención en los hombres como potenciales parejas.

2.- El "gaydar" existe pero puede verse distorcionado por la raza.

Science Daily informa que investigadores de la Universidad de Toronto realizaron un estudio en el que contaron con la participación de un grupo de hombres homosexuales, indicándoles que tiraran de una palanca cuando creyeran que los hombres que iban pasando en una presentación de diapositivas fuesen homosexuales.

Los resultados del estudio apoyan la existencia del "gaydar", es decir, que la población homosexual sería capaz de detectar a otras personas homosexuales en su entorno.

Las diapositivas que formaron parte del estudio mostraban hombres blancos y negros, lo que ha permitido saber que las personas blancas heterosexuales son más apreciadas que las blancas homosexuales, un suceso que se produce al revés cuando los hombres son negros.

Jessica Remedios, responsable del estudio, ha expresado que han observado "que la gente juzga a los demás sobre la orientación sexual, incluso si no son conscientes de si alguien es gay o no".

"Estos hallazgos sugieren que la orientación sexual, a pesar de carecer de marcadores explícitos de percepción, se infiltra en la impresión automática que se forma. Por otra parte, nuestro juicio de los hombres gays depende de si son blancos o negros", ha manifestado Remedios a los medios de comunicación.

No hay comentarios: