martes, 20 de septiembre de 2011

Activista amenaza con "sacar del closet" a diputados que votaron contra ley anti-homofobia


20 de septiembre 2011

Para denunciar la hipocresía de los parlamentarios italianos, un activista gay amenaza con revelar la homosexualidad de una docena de diputados que votaron en contra de la ley contra la ley anti-homofobia en el mes de julio pasado. El "outing" que propone Aurelio Mancuso a través de un blog es un método controvertido.

En el blog que Mancuso puso en línea la semana pasada se lee que el próximo 23 de septiembre el autor promete "sacar del closet" a una docena de figuras políticas prominentes, es decir, como él mismo explica, "hacer pública la práctica homosexual, o de otro tipo sexualidades diferentes, de personas conocidas e influyentes ".

Aurelio Mancuso (foto) es actual presidente de la asociación Equality Italia y ha liderado el principal grupo LGBT italiano, Arcigay, además de ser políticamente activo en partidos democráticos de izquierda. Por ahora se limitará a hacer "outing" a quienes pertenecen a los partidos que votaron en contra de la leyanti- homofobia , pero, advierte que habran más listas, con nombre de más políticos, altos cargos eclesiásticos, o estrellas del espectáculo y la televisión. Son cientos de nombres que estan listos para para ser usados como una espada, en caso alguno de ellos se atreva a realizar ataques homófobos.

La iniciativa ya está causando un gran debate entre los activistas de Italia. El actual presidente de Arcigay, Paolo Patané, condenó firmemente el "outing", afirmando que todos tenían derecho a la privacidad y que esta práctica estaba en la contra la dignidad de la persona. Otras organizaciones citadas por el diario italiano La Repubblica, tuvieron una respuesta similar: "Nosotros no aprobamos el outing ni desde un punto de vista humano, ni desde un punto de vista político", explica el Presidente de Digayproject quein agrega "Cómo determinar quién es homófobo? Quien votó en contra de la ley sobre la homofobia es homófobo? No estoy de acuerdo. El outing es un acto agresivo y violento, que se lanzasobre la vida de las personas, y se desplaza la atención de lo que inicialmente es una cuestión política. "

Algúnos politicos favorables a la causa LGBT también han mostrado su desaprobación. "La publicación de estos nombres es algo incorrecto, vulgar y violento",dijo Ivan Scalfarotto presidente del Partido Demócrata, quien renunció a su vargo honorario en Equality Italia en protesta.

"Recurso extremo"

Por su parte, la parlamentaria abiertamente lesbiana Paola Concia no ha sido tan vehemente, ella describe el outing como "un remedio extremo, que surge de una situación, los ciudadanos homosexuales italianos no tenemos derechos". La diputada del Partido Demócrata también recuerda que la práctica es bastante común en los Estados Unidos y el Reino Unido. Y algunos activistas LGBT se identifican con esta posición más moderada, teniendo en cuenta que la verdad no es necesariamente violenta.

No hay comentarios: