jueves, 15 de septiembre de 2011

Asociación apadrinada por Elton John y George Michael combatirá la homofobia en Gran Bretaña y sus ex colonias

EFE - 15 de setiembre de 2011

La asociación Kaleidoscope, apadrinada por los cantantes Elton John y George Michael y apoyada por los tres principales partidos británicos, anunció hoy durante su presentación en Londres su objetivo de combatir el incremento de la violencia homofóbica en el mundo, particularmente en los países que antes formaron parte del Imperio Británico y heredaron leyes que condenan los actos homosexuales.

La asociación es un proyecto internacional con sede en la capital británica que nace tras una serie de graves ataques a las minorías sexuales en países en vías de desarrollo, especialmente en África y Oriente Medio.

Este grupo de presión, que fue presentado el martes pasado en el Parlamento británico, destacó que mientras en América y Europa se están produciendo grandes avances en los derechos de los homosexuales, esta situación contrasta con la de otras zonas del mundo donde el retroceso es preocupante.

Uno de los miembros fundadores de la asociación y primer gay que habló públicamente sobre su sexualidad en Nigeria, Bisi Alimi, explicó que como resultado de su intervención en una televisión nacional fue atado y golpeado en su propia casa en Lagos.

"Me vi obligado a abandonar mi país. Mi sueño es que otros como yo sean libres para quedarse rodeados del cariño de sus amigos y familia", reconoció Alimi.

Según Kaleidoscope, más de un tercio de los países del mundo todavía tienen en vigor leyes contra de la homosexualidad, y 38 de los 54 miembros de la Commonwealth ( Mancomunidad Británica de Naciones) criminalizan la relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

En enero, un activista de los derechos gay en Uganda, David Katofue, fue asesinado después de que su foto apareciera en la portada de un tabloide para pedir que sea ahorcado, y la semana pasada tres hombres fueron ejecutados en Irán por ser homosexuales.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió en mayo de que los crímenes de odio contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales están experimentando un aumento alrededor del mundo.

La nueva asociación pretende usar "la presión internacional de manera efectiva", a través del Gobierno británico y la Unión Europea, para impedir la aprobación de leyes homofóbicas.

Una de las mayores preocupaciones de Kaleidoscope será que los servicios de inmigración sean más tolerantes con los homosexuales que piden refugio en el Reino Unido debido a que su vida corre peligro en sus países, explicó Lance Price, antiguo asesor de prensa del Gobierno británico y uno de los fundadores de la asociación.

El primer ministro británico, David Cameron, dio la bienvenida a Kaleidoscope y calificó de "espantosos" los prejuicios y la violencia con la que son tratadas muchas personas en algunos países debido a su orientación sexual.

Además, aseguró que quiere que el Reino Unido sea la punta de lanza en las reformas y la presión internacional en la lucha contra el incremento de la homofobia.

No hay comentarios: