jueves, 5 de abril de 2012

Italia: Agresiones homofóbicas relanzan debate sobre ley contra la homofobia.

Agresiones homofóbicas ocurridas en los últimos días en un parque público de Roma, usualmente frecuentado por gays,  han relanzado el debate sobre a ley contra la homofobia, impulsada por la diputada lesbiana Paola Concia

El pasado 26 de marzo,en Villa Pamphil, uno de los principales parques públicos de Roma, una pareja  gay  paseaba intercambiando gestos de ternura ura cuando fueron atacados por un grupo de  jóvenes de entre16 a 18 años, armados con palos y barras de hierro. Un poco más lejos, un grupo de amigos que tambien paseabapor el parque  vieron a la escena y decidieron intervenir. Uno de ellos amenazó con tomar fotografías y darselas a a la policía.

Los atacantes se fueron pero regresaron ó una hora más tarde en mayor número y atacaron al grupo que ayudó a los jóvenes gay. Frente a la agresión, el grupo se s eparó y escapó pero, uno de ellos, un hombre de 62 años, jubilado, no pudo escapar a tiempo y fue alcanzado, rodeado y  golpeado por una docena de personas, que lo dejaron gravemente herido.

Como resultado de la agresión el hombre resultó con una muñeca rota y cuarenta puntos de sutura en la cabeza. Entonces, decidió quejarse, pero sin especificar la naturaleza de la agresión homófoba que ocasionó todo, aunque en cualquier caso, no existe ninguna ley específica que castigue la homofobia en Italia.

Si no hizo referencia, dijo, fue  respetar la voluntad de la pareja homosexual: "Después del primer asalto, le dijimos a las dos víctimas que presenten una demanda. Pero ellos se negaron porque tenían miedo. Uno de ellos era un inmigrante indocumentado, y el otro un italiano en una situación precaria que temían las consecuencias que podría emfrentar en su trabajo si se sabía que es homosexual ".

Unos días antes de este incidente un hombre homosexual de cuarenta años fue asaltado y robado en el mismo parque  por varios jóvenes. La policía cree que se trata de un grupo que atacaría específicamente a los homosexuales ya que varias zonas del paqrue de Villa Pamphili, son conocidas por ser lugares de encuentro de hombres gay.

Los incidentes , ventilados por la prensa reavivaronel debate sobre la ley contra la homofobia y crimes de odio impulsada por la diputada Paola Concia. "Estos ataques demuestran que la violencia homofóbica no sólo afecta a los gays, lesbianas y trans, sino también a todos los ciudadanos que se oponen a la cultura del odio. Nuestro país necesita anticuerpos contra la intolerancia. debe haber una ley contra la homofobia y la transfobia ", dijo  Concia .

No hay comentarios: