martes, 24 de abril de 2012

El Presidente Obama recordó a los homosexuales victimas del holocausto nazi

Durante un discurso en el Museo del Holocausto de EE.UU., por el Yom HaShoá, o el Día del Recuerdo del Holocausto, elpasado 20 de abril, el presidente Obama se refirió directamente a las víctimas homosexuales de la persecución nazi, señalando que  es tarea de la generación de hoy que atrocidades como el genocidio nazi no ocurran "nunca más".

El Holocausto o Shoah, es el término utilizado para designar el asesinato sistemático de unos seis millones de personas, impulsado  por las racistas y de "eugenesia" social del régimen nazi de Adolf Hitler. La más numerosas de estas víctimas fueron  los judíos de todos los rincones de Europa que cayeron bajo la ocupación alemana en el período previo y durante la Segunda Guerra Mundial.

Dirigiéndose a una audiencia de alrededor de 250 personas, Obama dijo: "Debemos decir a nuestros hijos acerca de un crimen único en la historia de la humanidad ... El Holocausto de  seis millones de personas inocentes - hombres, mujeres, niños, bebés - enviados a la muerte solo por ser diferentes, sólo por ser judíos. Les debemos hablamos a nuestros hijos de los millones de polacos y católicos y gitanos y  homosexuales y tantos otros aquienes nunca debemos olvidar. "

Y agregó: "Debemos decirle a nuestros hijos ... Pero más que eso, debemos enseñarles. Debido a que el recuerdo, sin voluntad es un gesto vacío. La conciencia sin la acción no cambia nada. En este sentido, "nunca más" es un reto para todos nosotros -. Hacer una pausa y mirar hacia nuestro interior "

También usó el discurso para anunciar que firmó una orden ejecutiva  autorizando sanciones contra Siria e Irán.

La mención de los homosexuales es importante, ya que él no la hizo en su discurso de hace dos años, que conmemoró el 65 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Anteriormente, tanto las Naciones Unidas, como el ex Primer Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, rindieron homenaje a las víctimas homosexuales al recordar el Holocausto.

Se estima que 100.000 hombres homosexuales fueron arrestados por los nazis, un número desconocido de los cuales perecieron en los campos de concentración, y que a menudo enfrentaron el peor de los destinos durante su encierro. Obligados a llevar un triángulo rosa como símbolo que marca la razón de su encarcelamiento, se encontraron con un trato cruel, no sólo en las manos de los nazis, sino, según los historiadores, incluso de sus compañeros de prisión.

Sin embargo, lejos de ser reconocidos como víctimas de la persecución, muchos de ellos fueron detenidos de nuevo después del final de la Segunda Guerra Mundial, y no fueron liberados hasta mucho más tarde. Como tal, los homosexuales se convirtieron en una de las "víctimas olvidadas", cuya persecución le llevó a Alemania y Europa varias décadas  reconocer. Admitiendo este silencio, los monumentos a las víctimas homosexuales en varuias ciudades de Alemania contienen la expresión: "Totgeschlagen. Totgeschweigen', que  puede ser traducido como: "golpeados, muertos, silenciados'.

El triángulo rosa ha sido asumido como un simbolo por los activistas de lo derechos LGBT y el movimiento de liberación gay.

No hay comentarios: