jueves, 5 de abril de 2012

Histórico: 5 parejan homosexuales formadas por un estadounidense y un extranjero demandan al gobierneo de EE.UU. por discriminación

Redinmigrante.es - 05 de abril de 2012

Cinco estadounidenses homosexuales y sus parejas extranjeras han presentado una demanda histórica en la que se acusa al Gobierno de Estados Unidos de discriminación. 

El objetivo de esta ofensiva legal es probar la inconstitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio, (Defense of Marriage Act, DOMA por sus siglas en inglés), que desde 1996 impide el reconocimiento de las uniones entre parejas del mismo sexo y viola su derecho a la igualdad de trato. 

En términos prácticos, se les impide a estos ciudadanos norteamericanos solicitar un permiso de residencia para sus cónyuges, que proceden de España, Japón, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela. ¿El motivo? Ser homosexuales. 

Y es que si no fueran parejas del mismo sexo, el Gobierno federal los reconocería como sus familiares inmediatos, permitiéndoles solicitar dicho permiso de residencia como parte de sus derechos migratorios.

En febrero de 2011 la Administración Obama anunció la paralización de los procedimientos de expulsión de inmigrantes homosexuales indocumentados cuya pareja tuviera la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, al no abordar explícitamente la problemática que afecta a las parejas gay en las nuevas directivas de inmigración, el Gobierno ha dejado a los cónyuges del mismo sexo en una situación administrativa contradictoria, pues si bien no son deportados, tampoco se les permite regularizar su residencia aun estando casados. 

La demanda cuenta con el apoyo de la organización Immigration Equality y se ha presentado ante una corte federal de Massachusetts. Las parejas esperan que con ella se pueda forzar al Tribunal Supremo a evaluar el matrimonio homosexual, que actualmente está legalizado en sólo siete Estados del país.

No hay comentarios: