jueves, 29 de octubre de 2009

El Presidente Obama firmó Ley Matthew Shepard contra crimenes de odio.

28 de octubre 2009 (EFE). Foto:Gayclic

El presidente Barack Obama promulgó hoy una nueva ley que amplía la definición de los delitos motivados por el odio y la discriminación, y que ahora se extenderá a la violencia causada por orientación sexual, la identidad de género o la discapacidad.

En una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama afirmó que "debemos alzarnos contra los delitos que lo que buscan es quebrar nuestro espíritu".

La nueva ley, según el presidente estadounidense, representa "un nuevo paso adelante para conseguir una unión más perfecta" de los estados que componen EEUU.

La medida lleva el nombre de Matthew Shepard, joven gay de 21 años que murió en 1998, después de que dos homófobos le dieran una brutal paliza y le abandonaran en medio del campo, atado a una zanja de la que no pudo escapar durante más de 18 horas, en el Estado de Wyoming. La crueldad de su muerte estremeció a Estados Unidos.

La legislación ha sido denominada también en recuerdo de James Byrd, un hombre de raza negra que en 1999 fue víctima de un crimen de odio racial en Texas.

Tanto los familiares de Shepard como de Byrd se encontraban presentes en la ceremonia de la firma, a la que también asistieron el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Defensa, Robert Gates, el secretario de Justicia, Eric Holder, y destacados congresistas.

La iniciativa se encuentra incluida en una nueva ley de presupuestos de Defensa que autoriza el gasto de 680.000 millones de dólares.

Algunos grupos religiosos conservadores han expresado preocupación porque la ley se pueda interpretar de tal modo que se considere delito el hablar en contra de asuntos como el aborto o la homosexualidad.

Holder ha subrayado que la medida tiene como objeto perseguir los actos de violencia por razones de discriminación y no poner en peligro la libertad de expresión.

Entre 1998 y 2007 se produjeron en Estados Unidos más de 77.000 "crímenes de odio", actos de violencia motivados por prejuicios o discriminación. Esto representa un incidente de este tipo "cada hora, cada día a lo largo de toda una década", según declaró Holder ante el Senado el pasado junio.

Un informe del FBI indica que entre 2003 y 2007 los ataques contra los latinos aumentaron en un 40 por ciento, y en 2007 los hispanos representaron el 61,7 por ciento de las víctimas de crímenes de odio con una motivación racial, étnica o por origen nacional.

La medida que suscribió hoy Obama ya fue aprobada la semana pasada en el Senado con 68 votos a favor y 29 en contra.

La iniciativa, que fue impulsada en su día por el senador Edward Kennedy, fallecido en agosto, en realidad amplía una ley federal en vigor desde 1968 que criminaliza los ataques contra grupos étnicos y raciales, o cometidos en base al origen nacional o creencia religiosa de las víctimas.

La Cámara de Representantes ya había dado su visto bueno a la ley Shepard-Byrd en abril pasado.

Las organizaciones pro derechos de las minorías han acogido con satisfacción la firma de la misma.

Matthew Sheppard : un símbolo

La aprobación de la llamada Ley Matthew Sheppard es una conquista largamente esperada por el movimiento gay de EE UU, que organizó una manifestación en Washington el pasado 11 de octubre para pedir a Obama medidas contundentes en la defensa de la igualdad de los homosexuales y transexuales. Los activistas han convertido al joven Sheppard en su propio Emmet Till, el niño negro de 14 años que fue brutalmente asesinado en 1955 en Mississippi, por haberse atrevido a silbar a una mujer blanca, y que ahora es un símbolo de la lucha por los derechos civiles de los negros.

Durante años, los homosexuales han tratado que su lucha por la igualdad civil y legal se equipare a la de los afroamericanos, que batallaron durante décadas contra la esclavitud, primero, y contra la segregación, después. Una buena parte de la comunidad afroamericana, sin embargo, ha sido tradicionalmente reticente a aceptar esa comparación. Entre las organizaciones gays molestó que el 70% de los afroamericanos votara, el año pasado, a favor de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en California.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un pena cuantas vidas se an perdido por la ignorancia y odio por la diferente orientacion sexualojala algun dia esto no ocurra mas me encato la peli y emociono al igual que plegarias por bobby