martes, 27 de octubre de 2009

Congreso argentino empieza debate sobre matrimonio gay

La Nación- 27 de octubre de 2009

La Cámara de Diputados de Argentina comenzará pasado mañana a debatir dos proyectos de ley que habilitan a personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Las iniciativas, pertenecientes a las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social), serán discutidas en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General -que preside Ibarra- y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que dirige otra mujer, Juliana Di Tullio.

Ambas contemplan la reforma de varios artículos del Código Civil, a raíz de la introducción de una primera modificación central: la autorización a contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

Según las propuestas, en el artículo 172 del Código Civil se sustituirá la frase "hombre y mujer" por "contrayentes", al referirse al otorgamiento del consentimiento como acto constitutivo del matrimonio. Si prospera, quedará redactado de la siguiente manera: "Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por los contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

La intención de cambiar el Código Civil y habilitar el matrimonio homosexual es la de "igualar a todos los individuos de la sociedad", dijo a LA NACION Vilma Ibarra.

En los fundamentos de su borrador, el que ya había presentado en el Senado durante su paso por esa cámara, se lee: "El presente proyecto reconoce a las personas la libertad de elegir con quién asumir los compromisos de la convivencia en pareja, regulada en la institución jurídica y laica del matrimonio, otorgando entonces iguales derechos y obligaciones con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de distinto sexo. De esa forma, no se hace otra cosa que reconocer que, sobre ese espacio de libertad que las personas ejercen como derecho para consagrar su dignidad, nuestra sociedad se constituye e integra con parejas homosexuales. Así, consagrar la igualdad de status civil jurídico social en la institución del matrimonio a todas las personas no sólo implica un desagravio a sectores sociales que han sido y siguen siendo marginados y perseguidos, sino que es fundamentalmente una conquista real y simbólica para toda la sociedad".

Cautela

Consultada sobre la probabilidad de que los proyectos prosperen y sean aprobados por la Cámara baja, Ibarra fue cautelosa, pero optimista. "Consideramos que ya es un avance lograr poner en debate un tema que todavía nunca fue abordado en el ámbito parlamentario. Promovemos un debate serio y respetuoso, en el que escucharemos a todas las voces que deban hablar. Si además obtenemos un dictamen y lo llevamos al recinto, mejor", dijo la diputada a LA NACION.

En la primera ronda de análisis de los proyectos participarán las autoras; el doctor Roberto Saba, especialista en derecho constitucional y derechos humanos y rector de la Universidad de Palermo; el doctor Andrés Gil Domínguez, especialista en derecho constitucional; la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT); la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y diferentes personalidades que expondrán sus opiniones al respecto.

Ibarra recordó que, precisamente, fue la Federación Argentina LGBT la que se acercó a la Cámara de Diputados para solicitar que se impulsara el tratamiento de los proyectos existentes.
"Fue un paso que dio, a través de federación, la comunidad homosexual argentina, especialmente luego de la experiencia española [en España se legalizó el matrimonio homosexual en 2005, de lo que se informa por separado]. La idea es continuar el debate y escuchar todas las propuestas, no agotarlo en los proyectos existentes", explicó Ibarra.

Precisamente, se esperan arduas horas de discusión, ya que hay sectores que pondrán objeciones a las iniciativas en cuestión, como la Iglesia y grupos conservadores.

2 comentarios:

julio dijo...

Lo vi esto,soy de Argentina y estan planeando una nueva movida para poder sacar una ley que permita casarse pero que sea nacional.Un gran exito que se viene promoviendo de a poco y también impulsada por algúnos famosos en la televisión.

James dijo...

Here's a place where tourist could stay when they visit Argentina.


Hostels in Mendoza