La Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció hoy que su comuna promulgará la ordenanza de igualdad y no discriminación por orientación sexual e identidad de género en Agosto, tras un proceso para recojer opiniones para enriquecer la norma, al que se ha convocado a representantes de los diversos sectores sociales.
En declaraciones que recoje la Agencia Andina, Villarán dijo: “Es un tema evidentemente muy sensible porque existen personas que tienen diferentes puntos de vista y por esa razón la propia comisión del Concejo Metropolitano de Lima ha decidido convocar a varias audiencias y conversatorios para escuchar diversas opiniones”.
Tras indicar que esos aportes y puntos de vista serán tomados en cuenta, la burgomaestre capitalina indicó que en agosto próximo se estaría promulgando la ordenanza sobre el particular, con el fin de garantizar que los derechos de todos sean respetados.
En ese sentido, Villarán de la Puente aseguró que esta ordenanza serviría como un parámetro que permita señalar, por ejemplo, que en los diferentes locales de la ciudad no se discrimina ni se atenta contra los derechos ciudadanos por ninguna razón de sexo, raza, religión, etcétera.
Ronald Gamarra, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, indicó que la ordenanza representa un hito que es necesario resaltar, ya que combatir las diferentes formas de discriminación basadas en el prejuicio es una obligación del Estado a todo nivel (nacional, regional y local).
"Los derechos humanos fueron un asunto ajeno a la comuna metropolitana en la última década, pero la alcaldesa Susana Villarán ha decidido comprarse el pleito y liderar la lucha contra la discriminación -ese mal crónico que envenena cotidianamente nuestra sociedad–, comenzando por los derechos de una comunidad especialmente marginada y escarnecida como la homosexual", anotó Gamarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario