lunes, 4 de julio de 2011

Celebrando el Orgullo LGBT de Toronto a Madrid y de Londres a Quito

DiariodeLimaGay/ Agencias - 04 de julio de 2011

El primer fin de semaan de julio fue la fecha escogida en muchas ciudades de todo el mundo para ecelebrar el Gay Pride u Orgullo Gay o más bien LGBT, usando la siglas que identifican a las distintas identidades que conmemoran como propio el festejo de la Revuelta de Stonewall, ocurrida el 28 de junio de 1969.

Tras haber informado de las celebraciones en Lima el sabado 2 de juluio, hacemos una revisionde lo que ocurrió en ciudades como Toronto, Londres, Madrid, Santo Domingo y Quito...

Toronto, Canadá

Más de un millón de personas participaron el domingo 3 de julio en las calles de Toronto del tradicional desfile del Día del Orgullo Gay, el mayor gay pride que se celebra en Norteamérica.

El desfile tiñó con los colores del arco iris las principales calles de Toronto que desde hace 31 años han sido el escenario de la tercera más grande marcha del Orgullo que se realiza en el mundo.

Entre el más de millón de personas que asistieron a la marcha, muchos de ellos llegaron del vecino Estados Unidos . Fue notoria la ausencia de Rob Ford, el alcalde de Toronto. Desde 1995 todos los alcaldes de la mayor urbe canadiense han asistido a la fiesta.

Ford, considerado un extremista de derechas que antes de convertirse en alcalde fue detenido por abuso doméstico y posesión de marihuana, ha protagonizado en el pasado ataques contra integrantes del colectivo homosexual.

El desfile, en el que participaron decenas de carrozas, también estuvo marcado por el buen tiempo y el calor lo que facilitó que los participantes se enzarzasen en batallas con pistolas de agua, otro aspecto típico de la marcha del Día del Orgullo Gay en Toronto.

Toronto tiene previsto ser la sede en 2014 del WorldPride o desfile mundial del Orgullo Gay.


Santo Domingo, República Dominican

Unos cuatrocientos integrantes de la comunidad homosexual de República Dominicana conmemoraron, con una serie de eventos colectivos, el Día del Orgullo lésbico, 'gay', transgénero y bisexual (LGBT) exigiendo tolerancia e igualdad para ellos.

Representados por más de veinte comunidades se reunieron en la avenida George Washinton en Santo Domingo, para exigir un Estado que respete la libre expresión de la personalidad, sexualidad y expresión de identidad de cada uno de sus ciudadanos.

Los participantes en la marcha iniciaron el recorrido en el malecón de la capital dominicana, donde retornaron luego de recorrer diferentes calles de Santo Domingo.

Yaneris González, una de las organizadoras del evento expresó que "tenemos derecho a expresar públicamente nuestros afectos, en el marco de principios éticos, de desarrollo personal y colectivo, potenciando lazos de solidaridad y bienestar", recordando el 28 de junio cada año con el que se conmemora en diferentes países del mundo el Día del Orgullo LGBT.

González también aseguró que la marcha se produce como recuerdo de los crímenes de odio, homicidio, violencia cotidiana, acoso y abuso que viven personas de orientación homosexual.

Quito y Guayaquil, Ecuador

La comunidad GLBTI (gay, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) de Ecuador celebró el domingo 3 de julio el Día del Orgullo Gay con marchas en Quito y Guayaquil, donde presentaron su lema “Somos amor”.

Esas manifestaciones “sobre todo han sido alegres”, comentó a Efe un participante en Quito, donde un millar de personas acompañaron la marcha y un festival organizado por la Fundación Ecuatoriana Equidad.

“Somos ciudadanos y estamos ayudando para que esta sociedad sea más incluyente”, señaló Efraín Soria, que preside dicha organización y quien destacó la marcha como un “espacio de visibilidad” para la comunidad homosexual del país.

Asimismo, dijo que el mensaje de su colectivo tiene una doble dirección, hacia los integrantes de la comunidad y hacia la sociedad, pero bajo un mismo mensaje: “Que se deje de tener miedo”.

“La gente nos mira con recelo” y la comunidad GLBTI “tiene miedo de expresarse” ante la sociedad, señaló el activista, para quien uno de los mayores desafíos de su colectivo es “romper con la intolerancia”.

“Necesitamos cambiar la mentalidad de la gente”, apuntó, aunque admitió que en Quito, por ejemplo, es cada vez mayor el número de personas que apoyan las actividades del colectivo.

Denunció que hace algunos días fue asesinado un transexual, miembro de la fundación que preside, aparentemente por odio, por lo que solicitó al Estado un mayor apoyo a las demandas de derechos para la comunidad homosexual.

“Es necesario que el Estado vaya cambiando también y se creen políticas de ayuda a la comunidad, eso es lo que estamos demandando”, apuntó Soria.

En Guayaquil, dijo, también se ha desarrollado una nutrida manifestación GLBTI por el Día del Orgullo Gay que también ha reunido a personas que no pertenecen al colectivo, pero que se identifican con el lema “somos amor” y que están “contra la intolerancia”.


Londes, Reino Unido

Con abundantes banderas arco iris, rostros pintados, divertidos eslóganes y atuendos variopintos, Londres celebró en sus barrios más céntricos el cuarenta aniversario de la celebración del Orgullo Gay en Grab Bretaña.

Como cada año durante las últimas cuatro décadas, miles de ciudadanos de todas las edades y orientación sexual abarrotaron los enclaves más concurridos de la capital, repleta hoy de un público ecléctico que festejaba la ocasión con alegría para reivindicar los derechos de gays y lesbianas.

El gay Pride londinense, un0 de las más dinámicos y populares de Europa, arrancó oficialmente a las 12:00 horas GMT en Regent Street desde donde empezó a moverse hacia Trafalgar Square y Piccadilly Circus.

En este último punto, los asistentes escucharon diversos pregones además de disfrutar de distintas actuaciones durante la tarde en varios escenarios.

Con motivo de esta ocasión, muchos locales gay, hoteles, restaurantes y bares ofrecieron promociones especiales para conmemorar la fecha, que se lleva celebrando desde el año 1972, cuando el activista Peter Tatchell habló de organizar una primera para celebrar el Orgullo Gay en julio de ese año.

A las celebraciones callejeras de Londres en un día sin sol se unió un ex jugador de rugby inglés, Ben Cohen, quien indicó a los medios británicos que el motivo que impulsó a unirse a la marcha fue la muerte de su padre, Peter Cohen, en el año 2000, en dramáticas circunstancias, cuando fue atacado mientras trataba de proteger a una persona en una discoteca de su propiedad. Aquel incidente le empujó a involucrarse en actos para llamar la atención sobre problemas como la homofobia y los abusos.

"Mi padre fue asesinado de forma violenta, atacado brutalmente cuando protegía a alguien", dijo Cohen, que además señaló que muchos de sus seguidores de la comunidad gay le habían escrito cartas que le animaron a empezar a implicarse con ese colectivo.

Hace seis años, el ex jugador creó la organización benéfica StandUp, con la que trata de contribuir a poner fin a los abusos cometidos por motivos de raza, religión u orientación sexual.

Madrid, España

Miles de personas participaron el sábado por la tarde en el centro de Madrid del colorido desfile del Orgullo Gay, que en esta edición conmemoraba los 30 años del descubrimiento del virus VIH.

Bajo una gran pancarta con el lema 'Salud e igualdad por derecho', una comitiva compuesta por una treintena de carrozas acompañada por militantes, jóvenes, paseantes y turistas que portaban banderas arco iris y globos rosas salió de la céntrica Puerta de Alcalá con dirección a la Plaza de España.

Responsables de organizaciones homosexuales y de derechos humanos, partidos de izquierda y sindicatos encabezaban la marcha, que también lucía los lemas "VIHsibilidad=vida" y "Todas las familias importan", entre otros.

Los organizadores, que esperaban en este desfile a un millón de personas, recordaron al iniciarse el acto que la validez del matrimonio entre parejas del mismo sexo, aprobado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, está pendiente de una decisión del Tribunal Constitucional.

La máxima instancia judicial española debe pronunciarse al respecto porque el Partido Popular (PP) presentó un recurso a esa ley.

No hay comentarios: