jueves, 14 de julio de 2011

2697 parejas del mismo sexo se casaron en Argentina durante primer año de vigencia de matrimonio igualitario

Jueves 14 de julio de 2011 | Infobae

A un año de haberse aprobado en Argentina el matrimonio igualitario, el mundo no llegó a su fin ni llovió fuego y azufre sobre las pampas, porque se casaron 2697 parejas del mismo sexo, poco menos del 1 por ciento de la población homosexual que se estima que existe en ese país.

Unos 25 niños ahora tienen dos madres o dos padres, dos mujeres se convirtieron en viudas al fallecer sus esposas. Y otras dos esperan en Córdoba que se les dicte la sentencia de divorcio, arrepentidas del paso para unirse legalmente que habían dado en La Rioja.

También hay nueve hombres que esperan convertirse en padres por la vía de la adopción y otras varias decenas de parejas que luchan en la Justicia para que sus hijos, nacidos antes de la sanción de la ley, puedan llevar los dos apellidos de los miembros de la pareja, algo que no contempla la nueva norma.

El balance es obligado al cumplirse hoy el primer aniversario de la sanción de la ley que movilizó a la sociedad argentina, tanto en favor como en contra, pero que hoy ya modificó la definición legal de familia en el país.

Los casamientos ocurrieron en todas las provincias: el 40% correspondió a parejas de mujeres y el 60%, de hombres. Se calcula que la población homosexual que vive en el país ronda el 6 por ciento de la total, aseguró Esteban Paulón, secretario general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT).

Durante el primer año de vigencia de la ley se casaron 5394 personas, es decir, 2697 parejas. En el país se estima que hay unos 2.400.000 lesbianas, gays, bisexuales y trans. Significa que se casó uno de cada 445 homosexuales argentinos.

"Hubo casamientos en todos los distritos. El balance que hacemos es muy positivo. No ha habido dificultades concretas para que estas parejas se unieran legalmente. Más allá de casos puntuales, como a las que no les renovaron el contrato de alquiler o personas a las que despidieron del trabajo cuando anunciaron su matrimonio, la apertura de la sociedad hacia esta nueva realidad ha sido muy importante", explica Paulón.

"De todas formas, aún hay mucho que hacer para lograr que la igualdad legal se transforme en igualdad real", consideró el dirigente.
Motivaciones

Las motivaciones para casarse son distintas entre hombres y mujeres. Para ellas, quizá, pesó más la necesidad de lograr el reconocimiento de sus hijos. En cambio, para ellos, la posibilidad de reconocer una vida compartida por muchos años. De hecho, el promedio de convivencia previa antes de casarse en los hombres fue de diez años.

El deseo de convertirse en padres no influyó tanto en ellos a la hora de pasar por el Registro Civil. De hecho, según explica Paulón, en el Registro Unico de Adoptantes (RUA) hay cuatro parejas de hombres que se inscribieron a la espera de la adopción. Otro hombre soltero se anotó en el registro de Tucumán. "Pero, al declarar que es homosexual, tuvo algunos problemas ya solucionados", explicó.

En la Federación de LGBT aseguraron que el índice de matrimonios igualitarios no es bajo ni alto; que en países como España, el número de casamientos fue similar durante el primer año.

En al menos cinco provincias o distritos se han inscripto niños con dos madres o dos padres: ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires. La mayoría corresponden a nacimientos ocurridos durante el último año y, algunos, a reconocimientos de paternidad o maternidad por vía legal.

No hay comentarios: