martes, 31 de mayo de 2011

Lesbianas, gays , Bisexuales y Trans recordaron a las victimas de Crimenes de Odio

DiariodeLimaGay- 31 de mayo de 2011

Con una Romería que recorrió las calles de Lima, entre la Plaza Francia y el "Ojo que Llora", monumento conmemorativo de las victimas de la violencia durante la guerra interna ( 1980-2000), medio centenar de activistas por los derechos LGBT recordaron a las victimas de crímenes de odio y conmemoraron el Dia Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio por Orientacion Sexual e Identidad de Género.

Al compás de una banda que interpretaba música, como es la tradición andina durante los entierros, los y las activistas se desplazaron portando pancartas con el lema "Para que NO se repita" desde la Plaza Francia por las avenidas Wilson y Salaverry hasta llegar al Campo de Marte e ingresar al "Ojo que Llora".

El "Ojo que Llora" consiste en una piedra instalada en el centro de un estanque, rodeado de un laberinto de caminos circulares de cantos rodados y senderos de grava de mármol morado que abarca un vasto espacio de árboles. La imponente piedra de granito negro, tiene un ojo insertado -otra piedra, recogida en los arenales de Paracas- que llora sin cesar y, según la perspectiva desde la que se la mire, sugiere los contornos de tres animales míticos de las antiguas civilizaciones peruanas: el pico del cóndor, la boca de un crótalo y la silueta del puma.

32 mil piedras conforman en total estos caminos. De ellas, 26 mil llevan el nombre, la edad y el año de la muerte o desaparición de una víctima de la violencia. que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000.

En este simbólico lugar líderes de las diferentes agrupaciones , representando a las distintas identidades que se agrupan bajo la sigla LGBT tomaron la palabra y leyeron en conjunto un manifiesto exigiendo al Estado que incluya en el Código Penal la figura de los crímenes de odio, a la vez que le reclamaron por su inacción en la lucha contra la homofobia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Finalmente ofrecieron un tributo al monumento, quemando palo santo y colocando frente a la piedra con el ojo que llora, el quipu con los nombres de la victimas LGBT de crimenes de odio recopilados durante el ultimo año.

En el Perú se estima que más de 60 personas , gays, trans, lesbianas o bisexuales mueren cada año a consecuencia de crímenes en los cuales el odio es una de las razones que impulsan al victimario.

VER MAS IMÁGENES

No hay comentarios: