viernes, 13 de mayo de 2011

El tratamiento antirretroviral temprano disminuye dramaticamente riesgo de transmision del VIH/SIDA

AFP- 13 de mayo de 2011

Treinta años después del inicio de la epidemia del sida, un estudio clínico internacional reveló el jueves en Estados Unidos que un tratamiento precoz con antirretrovirales elimina casi completamente el riesgo de transmisión del virus que causa la enfermedad.

El estudio demostró que los hombres y mujeres infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) que se sometían rápidamente a antirretrovirales redujeron en 96% el riesgo de infectar a una pareja sexual sana.

El estudio comenzó en 2005 y tomó en cuenta a 1.763 parejas, en su mayoría heterosexuales, en nueve países, entre ellos Sudáfrica, India, Brasil y Estados Unidos.

Los individuos seropositivos seleccionados (890 hombres y 873 mujeres) debían tener un índice viral (número de copias del virus en su sangre y nivel de salud de su sistema inmunitario) de entre 350 y 550 por milímetro cúbico. Así, no tendrían necesidad de un tratamiento para permanecer en buena salud.

Sólo se registró un caso de contagio dentro del grupo de las parejas en las que el individuo seropositivo tomó los antirretrovirales, contra 27 contagios en el grupo testigo.

"Es una excelente noticia", dijo Myron Cohen, el principal investigador del estudio y director del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte (sureste).

"Este estudio clínico demuestra (...) que tratar a los seropositivos con antirretrovirales lo más pronto posible puede tener un impacto importante para reducir la transmisión del VIH", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos, el organismo que financió el estudio.

"La información precedente sobre el potencial de los antirretrovirales para reducir el contagio de un seropositivo provenía solamente de estudios de observación o epidemiológicos", explicó.

"Este logro científico cambia drásticamente la situación y garantizará el avance de la revolución de la prevención", opinó Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa de la ONU sobre el VIH/SIDA (Onusida).

"Ahora debemos asegurarnos que las parejas tengan la posibilidad de elegir el tratamiento de prevención y que tengan acceso a él", agregó.

Según Wafaa el Sadr, profesor de medicina de la Universidad de Columbia en Nueva York y miembro del grupo que llevó a cabo el estudio, este hallazgo "será siempre considerado como un estudio clave que podría revolucionar mundialmente el tratamiento y la prevención del VIH".

Los científicos subrayaron sin embargo que "no se puede generalizar estos resultados al total de la población", especialmente en los pacientes seropositivos "que tienen diversas parejas y que no tienen la misma constancia en la toma de su tratamiento".

El sida ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas y más de 60 millones de individuos han sido contagiados con el VIH desde 1981, cuando se registró la primera muerte por esta causa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es verdad tengo un conocido que tuvo relaciones sin preservativo 2 años con su pareja quien le oculto que tenia VIH el tomaba retrovirales , obvio que cuando el patita este se entero termino la relacion , pero hasta ahora despues de casi año y medio y 3 examenes de elisa sigue sdaliendo NO REACTIVO