La Defensoria del Pueblo remitió al Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) , el 17 de mayo pasado, una carta en la que informa que, luego del análisis de los hechos denunciados (la represión de "Besos contra la Homofobia" el 12 de febrero pasado), habia procedido a formular las recomendaciones pertinentes al Gral. PNP Javier Sanguinei Smith, Director de la Séptima Región Territorial de la Policia Nacional.
En el oficio 216-2011-DP/OD-LIMA la Defensoría considera:
1.-Que la policía estaba habilitada para intervenir, en tanto los manifestantes no cumplieron con dar aviso previo a la autoridad.
2.- Sin embargo,de acuerdo a la normativa nacional e internacional vigente, el uso de la fuerza debe ser excepcional y en todo caso, debe ser usada de manera razonable y proporcional.
3.-"Besos contra la Homofobia" no representaba acto violento alguno, que hubiese podido poner en peligro bienes públicos o priovados, ni la vulneración de derechos fundamentales de terceros.
Por lo que la Defensoría recomienda a la policía:
1.- Que se garantice el cumplimiento del principio de necesidad en el uso de la fuerza y las pautas de actuación establecidas para intervenir en casos de alteración del orden público, se{aladas en el Manual de DD.HH. aplicados ala función policial.
2.- Disponer se brinde capaciyación y se difunda al personal policial que albora en el Departamento de Control de Disturbios-Asalto los principios que regulan el uso de la fuerza y las pautas de actuación establecidas para el mantenimiento del orden público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario