"Cuando el Concejo de París va a nombrar una calle o plaza en memoria de los últimos dos homosexuales quemados en la hoguera en París en el siglo XVIII ?".
La pregunta fue hecha en marzo pasado durante la entrevista que el portal Yagg hizo al recientemente electo consejal comunista Ian Broussat , durante la cual el joven politico reconoció públicamente su homosexualidad.
Broussat hizo suya la idea y presentó en el último Consejo de París celebrado los días 16 y 17 de mayo, en nombre del Partido Comunista y otros grupos de Izquierda una propuesta de resolucion en "homenaje de la ciudad de París a Bruno Lenoir y Jean Diot". Aprobada por unanimidad, la resolución recuerda que "el 4 de enero de 1750, a las 23:30, en la intersección de la calle Montorgueil y la calle Saint-Sauveur-, Bruno Lenoir, muchacho zapatero de veinte años, y Jean Diot, empleado doméstico de 40 años, fueron detenidos a causa de su homosexualidad. "
"Presos en el Chatelet, el juicio y el veredicto reflejan el acoso judicial que enfrentan los homosexuales durante la época de la Ilustración francesa", agrega el texto. "De hecho, cada uno fue condenado a la confiscación de sus bienes antes de ejecutarse la sentencia de muerte en una hoguera erigida en la plaza de Greve. Sus cenizas fueron dispersadas.
Bruno Lenoir y Jean Diot fueron quemados vivos el lunes, 03 de julio de 1750 a las 5 de la tarde. Su único delito: ser homosexuales. Fue la última pareja homosexual ejecutada en Francia por esa razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario