jueves, 26 de mayo de 2011

Presidenta de Brasil censura videos escolares contra la homofobia.

EFE- 26 de mayo de 2011

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ordenó ayer miércoles suspender la elaboración de material que trata sobre la homosexualidad y el combate a la homofobia que sería distribuido en escuelas públicas y había generado protestas de grupos religiosos.

El material que se conocia como kit pedagógico "Escuela sin homofobia", contenia tres cortometrajes: la historia de una pareja lesbiana cuya relacion es hecha pública, sin su consentimiento, a través de Facebook , otra de las historias narra como un joven asume su bisexualidad y la tercera narra la vida de una trans. El tratamiento visual y narrativo de los videos era bastante aséptico y distante.

“El gobierno entendió que no sería prudente distribuir ese material”, sostuvo el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, quien explicó que la jefa de Estado tomó su decisión tras conversar sobre el asunto con parlamentarios que profesan diversas religiones y criticaron el proyecto.

El material estaba siendo elaborado por empresas contratadas por el Ministerio de Educación y debía ser distribuido en el marco de cursos sobre derechos humanos y minorías que se pretende impartir en lasescuelas públicas de enseñanza media.

Según había adelantado el Ministerio de Educación, el material que estaba en preparación incluía videos que mostraban cómo el amor surgía entre dos hombres o entre dos mujeres, o declaraciones de travestis y transexuales sobre sus vidas y relaciones amorosas.

Carvalho dijo que, tras conversar con los parlamentarios que se oponen al proyecto, Rousseff decidió además que “a partir de ahora, todo lo que tenga que ver con educación y costumbres pasará directamente por la Presidencia y será objeto de amplias consultas con todos los sectores de la sociedad”.

La polémica sobre ese material creció en los últimos días, sobre todo después de que el Supremo Tribunal Federal decidiera que la unión civil entre dos personas del mismo sexo es equivalente ante la ley a todo matrimonio heterosexual.

Las iglesias católica y evangélica, en especial, criticaron la decisión judicial y alertaron sobre proyectos que, según afirmaron, pretendían “inducir” a la homosexualidad a los adolescentes que estudian en escuelas públicas.

Jean Wyllys, primer diputado brasileño abiertamente gay, declaró sentirse decepcionado y dijo, que si la Presidenta no retrocede en su decision, llamará a los homosexuales a no votar otra vez por ella.

Este es uno de los polémicos videos..


1 comentario:

Luis dijo...

pero el video no tiene nada de malo, que extraño, los brasileños eligieron una mujer para ahondar en la democratización.............