viernes, 27 de mayo de 2011

El Orgullo Gay se realizará en Moscú mañana, a pesar de prohibiciones y amenazas

DiariodeLimaGay
Dos Manzanas/ TeTu
27 de mayo de 2011


Los organizadores del Orgullo LGTB de Moscú han acordado seguir adelante con su iniciativa, a pesar de la prohibición que las autoridades decretaron la pasada semana.

La marcha tendrá lugar mañana sábado 28 de mayo. El ambiente es tenso y cargado.

Como viene sucediendo desde hace seis años, el ayuntamiento de Moscú ha denegado su permiso para el evento alegando posibles alteraciones del orden público y la obligación de proteger los derechos de los menores, ya que el Orgullo “podría afectar a la salud psicológica e infligir un daño moral a los niños y adolescentes que se convirtieran en espectadores involuntarios del evento“.

El activista Nikolai Alekseev sostiene que la prohibición es ilegal, ya que viola el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, según la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del pasado octubre. Alekseev declaró que desobedecerían el veto impuesto, y que este año “más que nunca no tenemos miedo de ningún arresto; afrontaremos cualquier consecuencia legal“. “Es importante que todo el mundo entienda que este año han cambiado las tornas“, añadió. “Nosotros tenemos razón y ellos no“.

Se espera que la oposición a la marcha sea aún mayor que otros años, debido a que las autoridades sí dieron permiso para una protesta contra el Orgullo que tuvo lugar el pasado sábado ante la embajada de la Unión Europea; el mismo lugar que los organizadores del Orgullo habían escogido para su marcha. Alekseev afirmó que el consistorio moscovita también ha dado autorización para una manifestación contra las “perversiones sexuales” esta semana.

Por su parte, el activista británico Peter Tatchell, que ha participado en anteriores ediciones del Orgullo de Moscú, ha manifestado su intención de asistir este sábado. Tatchell fue agredido por neonazis en 2007 y detenido por la policía en 2009. A propósito del veto de las autoridades ha declarado que es “un ataque a las libertades civiles, que amenaza los derechos y libertades de todos los rusos“. “Todos nos arriesgaremos a detenciones y palizas por parte de la policía de Moscú y de grupos neonazis, que han amenazado con atacar el desfile“, añadió. “Pero estamos decididos a defender los derechos humanos de gays y lesbianas y el derecho a protestar".

En Moscu estaran presentes tambien el francés Louis-Georges Tin, presidente del comité Idaho contra la homofobia y Dan Choi el militar norteamericano que perdió su puesto debido a la ley "Don't Ask Don't Tell" convertido ahora en un célebre activista por los derechos gay.

Choi declaró «Estoy aqui en Rusia, con mis hermanos y hermanas, que luchan por el derecho fundamental de expresar su identidad. Aquí se trta d euna lucha fundamental por el derecho a la verdad y la integridad . Estoy feliz de estar codo a codo con ellos. Este es un campo de batalla diferente a cualquiera de los que he conocido hasta el momento.»

No hay comentarios: