La Coalición Boliviana de Organizaciones LGBT (COALIBOL) presentará un proyecto de ley denominado “Unión Legal Igualitaria” con el fin de regular en Bolivia la unión civil entre personas del mismo sexo. El acto se realizará este miércoles 1° de junio a hrs. 10:30 a.m. simultáneamente en las ciudades de Oruro, Cochabamba, Sucre, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
El documento base es una propuesta de ley interpretativa de los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado. El texto prueba jurídicamente que la prohibición a las personas del mismo sexo de ejercer el derecho a la unión civil o a la unión libre o de hecho es un acto de discriminación y vulneración de derechos.
El proyecto establece que la Constitución Política del Estado entra en una contradicción jurídica porque el artículo 63 limita el derecho al matrimonio civil o al de la unión libre o de hecho a parejas heterosexuales, al mencionar específicamente que ambas figuras jurídicas se concretan entre una mujer y un hombre. Sin embargo, en base a los derechos de no discriminación e igualdad y al artículo 14 de la Constitución Política del Estado, se interpreta que este precepto jurídico no limita ni prohíbe específicamente que estos derechos puedan ser ejercidos por parejas conformadas por personas del mismo sexo.
La propuesta fue redactada por la institución Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) en coordinación con la COALIBOL. El documento final será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional en los próximos días.
La COALIBOL es una coalición de organizaciones de la diversidad sexual integrada por ADESPROC-LIBERTAD de La Paz, Fundación IGUALDAD LGBT y Fundación MANODIVERSA de Santa Cruz, Asociación Civil EQUIDAD de Oruro, Fundación DIVERSENCIA de Sucre y Red TREBOL (organización nacional de travestis femeninas). Por otra parte, el CDC es una institución integrada por abogados especializados en derechos humanos.
La Ley de “Unión Legal Igualitaria” amplia los derechos de unión civil y unión libre o de hecho a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario