Decenas de miles de personas marcharon hoy sábado las calles de París al compás de la música y agitando banderas arco iris para exigir igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales, pocas horas después que en el Estado de Nueva York se aprobaran los matrimonios entre parejas del mismo sexo, derecho que la Asamblea Nacional negó a las lesbianas y gays de Francia hace un par de semanas.
"Por la igualdad, yo marcho 2011, y voto en 2012", fue el lema bajo el cual desfilaron 86 carros alegoricos entre Montparnasse y la Plaza de la Bastilla en la Marche des Fiertes de Paris (ex Gay Pride).
Como es costumbre, hubo discrepancia entre la cifra de participantes dada por la prefectura de policía de París e Inter-LGBT. La policia hablaba de 36,000 personas, mientras lor organizadores colocaban la cifra en "mas de medio millón".
A menos de un año de elecciones presidenciales, este encuentro festivo se ha vuelto más reivindicativo que nunca. Inter-LGBT había establecido las reglas: sólo se permitía que se coloquen a la cabeza de la marcha representantes de los partidos políticos que suscriban a sus demandas, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto excluyó a representantes de la colaición de partidos que actualmente tienen la mayoría en la Asamblea y que que votaron el 14 de junio contra el proyecto de ley que hubiera reconocido el derecho al matrimonio igualitario a las prejas del mismo sexo.
El Partido Socialista se ha comprometido a que "en el 2012 si gana la izquierd, se garantiza la igualdad de derechos en el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo", aseguró el Secretario Nacional de Coordinación Harlem Désir, que marchaba a la cabeza del desfile. Eva Joly, quien busca la nominación de Europa Ecología - Los Verdes (EELV), prometió que dentro de los primeros 100 días posteriores a una posible victoria de la izquierda en 2012, se aprobaría una ley que permita el matrimonio gay.
Aquí un video...
No hay comentarios:
Publicar un comentario