TeTu.Co, / En español: DiariodeLimaGay
El Ministro de Justicia expresó una vez más la oposición del gobierno de Nicolas Sarkozy a la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Entre los pocos diputados de la UMP presentes en el debate, dos de ellos se manifestaron a favor del proyecto de ley.
Esta mañana en la Asamblea Nacional francesa se debatió el proyecto de ley presentado por el diputado socialista Patrick Bloche, que establece: "el reconocimiento en el Código Civil, del matrimonio contraído por dos personas del mismo sexo ". Esta es la primera vez que el tema se discute en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. Michel Mercier, ministro de Justicia, expresó la oposición del gobierno a la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo, argumentando que el matrimonio era "una institución", un "símbolo social", que se debe distinguir "otros tipos de uniones".
"Este debate es una oportunidad para demostrar el compromiso de nuestra sociedad con el matrimonio, por la seguridad que ofrece frente a otros tipos de uniones y por su importancia simbólica " dijo el ministro de Justicia al abrir el debate.
Cinco miembros de UMP presentes
"Un fuerte movimiento hacia la igualdad de derechos entre los socios en un PACS y las parejas casadas ha sido emprendido por el gobierno," dijo, pero "el matrimonio y los PACS ( uniones civiles) no están destinados destinados a convertirse en similares en el plano de la familia ". El matrimonio "sigue siendo la institución base de la familia, aunque no se un modelo único de unión ni de paternidad" y "es precisamente debido a la multiplicidad de posibles uniones - el matrimonio, PACS o el concubinato - que se debe respetar el espacio y las especificidades de cada uno ". "Este equilibrio" entre las posibles uniones diferentes "debe ser preservado", agregó el Sr. Mercier.
Sólo cinco diputados del derechista partido UMP, actualmente en el gobierno, estaban presentes al inicio de la sesion pero otros más llegaron durante el debate ,que fue seguido por otra discusiòn sobre temas financieros y fiscales. Todos expresaron su oposición al texto, con la notable excepción de Franck Riester, y Enriqueta Martínez, que, entre los aplausos de la izquierda, han anunciado que "votarían a favor del proyecto de ley presentado" que representa a sus ojos, "un gran paso adelante hacia la igualdad de derechos. "
Francia va a la zaga
Los diversos partidos de izquierda estuvieron más ampliamente representado. El debate fue presentado por Patrick Bloche co-autor de la ley sobre uniones civiles (PACS) de 1999, y ponente del proyecto de ley en el debate esta mañana. "Es cuestión de reconocer a otros los mismos derechos, no de reducir los derechos de las parejas heterosexuales casadas", dijo Patrick Bloche, que bromeó acerca de "la paradoja de que hoy los miembros de la mayoría hostil a la apertura al matrimonio a las parejas del mismo sexo, hablen de todas las virtudes del PACS contra el que tanto lucharon ayer ". Si Francia fue "pionera" en la creación del PACS, ahora se encuentra "atrasada" y "es necesario dar un paso más en el camino hacia la igualdad de derechos."
Por el contrario, Bodin Claude (UMP) ha denunciado esta " texto controversial" del proyecto , y afirmó que la homosexualidad era una" realidad privada "que no puede convertirse en un estándar para otros." Él ve el matrimonio gay como un caballo de Troya para conseguir el reconocimiento de la homoparentalidad.
La votación sobre el proyecto de ley se llevará a cabo Martes, 14 de junio.
La votación sobre el proyecto de ley se llevará a cabo Martes, 14 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario