Los senadores de Nueva York votaron la noche de hoy viernes a favor de legalizar el matrimonio igualitario, haciendo de Nueva York el sexto estado de los Estados Unidos donde las parejas de gays y lesbianas podrán casarse .
La victoria en Nueva York, cuna del movimiento por los derechos LGBT es de vital importancia para lograr un avance a nivel nacional. Miles de personas se reunieron a celebrar frente al mítico bar de Stonewall, donde el 28 de junio de 1969 nació el Orgullo Gay. Y, pocos minutos despues de la votaciòn en Albany, el edificio Empire Statese se iluminó con los colores de los arco iris para celebrar la victoria.
La legalizaciòn de los matrimonios entre personas del mismo sexo fue aprobada en una votación de 33 a 29, en la que cuatro senadores republicanos se unieron a 29 demócratas para sacar adelante el proyecto de ley mientras el edificio del Senado y los alrededores estaban abarrotados de activistas tanto a favor como en contra de la propuesta legal.
La aprobación del Senado era el último obstáculo para la legalización del matrimonio igualitario, medida que habia recibido el total apoyo de gobernador, Andrew M. Cuomo, y que ya había sido probada la semana pasada por la Asamblea.
Se espera que Cuomo firme la medida de inmediato, y la ley entrarìa en vigor 30 días después, lo que significa que las parejas homosexuales podrían comenzar casarse en Nueva York afines de julio.
La aprobación del matrimonio igualitario en Nueva York representa un cambio de fortuna para los defensores de los derechos gay, que hace apenas dos años sufrieron una humillante e inesperada derrota cuando un proyecto de ley similar fue derrotado fácilmente en el Senado, controlado entonces por los demócratas.
Pero la inesperada victoria tuvo un campeón tambièn inesperado: el gobernador Cuomo, un demócrata que se comprometió el año pasado en apoyar el matrimonio homosexual, pero cuyos primeros meses en el cargo fueron dominados por intensas batallas con los legisladores y algunos sindicatos sobre recortes de gastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario