viernes, 12 de junio de 2015

Parejas del mismo sexo avanzan hacia la igualdad en todo el mundo: México, Alemania, Italia y Grecia.



Las parejas del mismo sexo van avanzando en el caminode la igualdad en todo el mundo. En los últimos dias Grecia e Italia canzaron por el camino de la UNión Civil y México y Alemania se acercan cada vez más al matrimonio para todos y todas.
  • MEXICO: SUPREMA CORTE ABRE PUERTA A MATRIMONIO IGUALITARIO EN TODO ELPAIS.
La Suprema Corte de México abrió la puerta para que en todo el país puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.
La primera sala del máximo tribunal, encargada de conocer asuntos civiles y penales, estableció que las leyes de cualquier estado de México que considere que la finalidad del matrimonio "es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional".
La "tesis jurisprudencial" aprobada por la sala no obliga a las autoridades a cambiar las leyes sobre el matrimonio, pero sí establece el criterio que deben seguir los jueces y tribunales que deberán apoyar cualquier pareja homosexual que interponga un amparo para poder casarse en un estado que no lo permita.
"Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institucional matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales", añadó la Suprema Corte mexicana.
 
  • El estado mexicano de Chihuahua oficializa Matrimonio Igualitario.
El Gobernador de Chihuahua, César Duarte anunció oficialmente que su administración “eliminará las trabas” a las parejas del mismo sexo que soliciten unirse en matrimonio. Se espera que las licencias comiencen a emitirse este fin de semana.
En 2013, a la pareja chihuahuense formada por Tony y Tómas se les permitió casarse por un juez de distrito en Ciudad Juárez después de haber sido rechazado inicialmente por el Registro Civil del Estado.
Pero después de que la administración bloqueara su matrimonio, 26 parejas del mismo sexo acudieron a formalizar su petición de sus derechos a ser casadas. Todas estas parejas serán compensadas por los trámites legales. En febrero pasado ganaron el amparo después de que el Juzgado Octavo de Distrito declarase inconstitucional los artículos 134 y 135 del Código Civil del Estado de Chihuahua, porque impide los matrimonios igualitarios.
Con la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, Chihuahua se suma así a los estados de Coahuila, Quintana Roo y MéxicoDF.



  • "EHE FÜR ALLE": Cámara Alta del Parlamento alemán insta a gobierno de Merkel a aprobar el Matrionio Igualitario.

La Cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) aprobóuna resolución instamdo al gobierno de Angela Merkel a aprobar las leyes que garanticen la plena equiparación de los derechos de los homosexuales, incluido el matrimonio civil y la adopción.
La moción, titulada “Matrimonio para todos. Por una equiparación plena de las parejas homosexuales”,fue aprovbada con los votos del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda, mayoritarios en la cámara de representación territorial.
La coalición de Gobierno aprobó recientemente un paquete de leyes destinado a avanzar hacia la equiparación de los derechos de los homosexuales. Sin embargo, el Gobierno ha descartado la implantación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en la actual legislatura.
La Unión Civil existe en Alemania desde 2001 y los derechos que incluye han ido ampliandose gracías, sobre todo, a resoluciones del Tribunal Constitucional.




  • ITALIA AVANZA HACIA LA UNION CIVIL PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO.

"Las uniones civiles ya no se pueden aplazar" dijo que el primer ministro de Italia Matteo Renzi el día del referéndum irlandés que dio un rotundo SI al ‪#‎MatrimonioIgualitario‬.

Ahora, pocos días antes de la Marcha del Orgullo de Roma, Italia acaba de dar el primer paso hacia la ‪#‎UnionCivil‬. Mientras un proyecto de ley de unión civil se encuentra actualmente en la Comisión de Justicia del Senado, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles 10 de junio una moción sobre el tema presentada por el Partido Demócrata (PD), según informa la agencia de noticias italiana Ansa.
Esta es la primera vez que una moción de ipo este tipo es aprobada en el parlamento italiano. En ella se compromete al gobierno "a promover la adopción de una ley de uniones civiles, en particular con respecto a la situación de las parejas del mismo sexo" y a "garantizar la igualdad de trato [de estas uniones civiles] en todo el país".


  • GRECIA: PAREJAS DE MISMO SEXO PODRAN ACCEDER A UNIÓN CIVIL.

Poco más de año y medio después de que la Corte Europea de Derechos Humanos ordenara a Grecia abrir el "Pacto de Vida en Común" (Union Civil), creado en 2008, a las parejas del mismo sexo, el gobierno de Aléxis Tsípras ha presentado un proyecto de ley para hacerlo .
El Ministerio de Justicia griego dio a conocer que ayer miércoles presentó un proyecto de ley que abre el Pacto de Vida en Común a parejas del mismo sexo, y a cualquieras dos personas que deseen hacerlo, incluso si tienen vinculos de parentezco.
"Grecia, con el establecimiento de un nuevo pacto de unión civil dejará de ser uno de los últimos países europeos en los que las personas del mismo sexo no tienen acceso a algún tipo de reconocimiento oficial su relación." se lee en el comunicadodado a conocer porel Mnisterio de Justicia .
La poderosa iglesia ortodoxa se había opuesto a cualquier forma de reconocimiento a las parejas homosexuales amanezando de excomunión a los legiladores que voten a favor .

No hay comentarios: