martes, 9 de junio de 2015

Murió el destacado activista y político español Pedro Zerolo.

 

El político y activista gay Pedro Zerolo, de 54 años, murió hoy  martes en su domicilio de Madrid rodeado de su marido y su familia. Hace un año y medio le habían diagnosticado cáncer de páncreas.

Conocido activista en defensa de los derechos de los homosexuales, considrado domo el "padre del matrimonio igualitario", habia sido concejal del Ayuntamiento de Madrid y era diputado electo en la Asamblea de Madrid.

Zerolo había sido electo presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM) en febrero de este año. También fue presiente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) desde 1998 hasta 2003. En ese tiempo impulsó, al lado de un equipo de activistas, la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que se aprobó en 2005.

La aprobación del Matrimonio Igualitario supuso una revolución en España,en  Europa y tuvo un gran impacto en Latinoamérica.  Zerolo —abogado de profesión hasta que tuvo que dejar su despacho por la militancia— fue uno de los encargados de cribar todo el sistema legislativo español para cambiar las menciones a Marido y mujer por la de cónyuges, un cambio semántico de tanto calado como el de modificar las referencias a padre y madre por la de progenitores, porque la ley española también equiparaba a las parejas del mismo sexo con las heterosexuales a la hora de adoptar. Él mismo utilizó la ley para casarse en 2005 con Jesús Santos, quien le ha acompañado hasta su muerte.

Les dejamos aquí una galeria con algunas  de las frases mas recordados del desaparecido activista politico español .






No hay comentarios: