jueves, 11 de junio de 2015

Hombre trans da a luz a un niño en Arequipa. RENIEC acepta su inscripción.



Un hombre trans  de 43 años  dio a luz por cesárea a un bebe de más de 3 kilos en el hospital de Essalud de Yanahuara, en Arequipa.

Alejandro, como figura su nombre en el DNI, dio a luz el sábado pasado tras ocho meses de gestación, pero tuvo complicaciones para inscribir a su hijo, pues las leyes peruanas no admiten que ambos padres sean de un mismo género.

“Somos una institución muy respetuosa de las normas y de la elección que puedan tener ellos. Es un paciente particular […] Ha venido con un DNI de género masculino. Nosotros estamos haciendo la contrastación de la información con Reniec”, indicó un médico del nosocomio.

Finalmente, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) inscribió el nacimiento del niño.  Ambos trámites se realizaron  en la Oficina Registral Auxiliar (ORA) que funciona en el Hospital de EsSalud Yanahuara, donde se produjo el alumbramiento. 

Para inscribir el nacimiento fue necesario que el nosocomio elaborara a mano el Certificado de Nacido Vivo –documento que firma el profesional de salud que atiende un parto–, ya que el sistema informático de registro solo acepta la opción “femenino” cuando registra los datos de la madre. Esta única alternativa es la que ha manejado siempre el Ministerio de Salud (MINSA) al generar el Certificado de Nacido Vivo.

Presentando este certificado, el padre del recién nacido inscribió el nacimiento en la Oficina Registral Auxiliar (ORA) del RENIEC y  recibió la partida correspondiente con la que solicitó de inmediato el DNI del menor de edad. Ambos trámites se realizaron de manera electrónica y consignando los datos reales de los padres. 

Sobre el caso, el gerente general del RENIEC, Silverio Bustos, afirmó que la inscripción realizada se ha ceñido a lo establecido por la ley. Cuando existen dificultades en la documentación, la entidad pública busca la manera de solucionarlas, priorizando el derecho de los ciudadanos –y en particular, de los niños– a tener un nombre y una identidad, y a acceder a los servicios proporcionados por el Estado peruano. 

No hay comentarios: