Diez personas transgénero colombianas recibieron nuevos documentos de identidad sin necesidad de demostrar haberse sometido a cirugía de reasignación de género o a evaluaciones psicológicas, en cumplimiento del decreto 1227 emitido por el Ministerio de Justici el 4 d ejunio de este año.
Para realizar este trámite desde ahora sólo es necesario presentar una copia delformulario de registro civil, una copia de la cédula de identidad y una declaración jurada expresando su deseo de cambiar su identidad de género. Un solicitante sólo puede hacer otro cambio de identidad de género después de diez años y únicamente en dos ocasiones.
La diputada abiertamente lesbiana Angélica Lozano tuiteó fotos de las celebraciones fuera del edificio de la notaría donde se realizaron losprimeros cambios de nombre y dijo que la gente gritaba "mi género, mi nombre".
El Ministro de Justicia Yesid Reyes dijo: "Los jueces solían ordenar inspecciones corporales para determinar si la gente había cambiado físicamente su sexo o exigir un examen psiquiátrico para saber si el solicitante tenía disforia de género. Ambos exámenes eran profundamente invasivos de los derechos de privacidad y se arraigan en un perjuicio inaceptable. La construcción de la identidad sexual y de género es un tema que no depende de la biología".
No hay comentarios:
Publicar un comentario