AFP / F5
Un comercial por el día de los enamorados de la marca de productos de belleza OBoticario ha desatado pasiones: tanto aplausos como críticas y hasta amenazas de boicot, todo porque además de una pareja heterosexual la propaganda incluye a dos parejas homosexuales.
Un comercial por el día de los enamorados de la marca de productos de belleza OBoticario ha desatado pasiones: tanto aplausos como críticas y hasta amenazas de boicot, todo porque además de una pareja heterosexual la propaganda incluye a dos parejas homosexuales.
O Boticario lanzó a finales de mayo su publicidad para el día del amor, que en Brasil se celebra el 12 de junio, en la que aparecen una pareja heterosexual, una de lesbianas y otra de gays que se entregan regalos y se demuestran cariño con besos en la mejilla y abrazos.
Apenas difudido en televisión, una lluvia de mensajes a través de las redes sociales, instaba a iniciar una campaña para dejar de comprar productos de esa marca, y apretar el botón de "no me gusta" en el vídeo de YouTube. "A partir de hoy no compro nada más en O Boticario, qué propaganda tan sucia", "Boticario no conoce el significado de la palabra familia", "los niños van a ver ese tipo de relación como algo normal", escribieron varios internautas en un frecuentado portal de internet de reclamaciones sobre productos y servicios.
El popular pastor evangélico Silas Malafaia también entró al ruedo y manifestó que la publicidad "promueve la homosexualidad", en un país donde los evangélicos pentecostales han avanzado muy fuerte en las últimas décadas y hasta tienen representación parlamentaria.
Incluso, el privado Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR) abrió un proceso el martes para evaluar "la moralidad" de la publicidad, después de recibir 30 reclamaciones formales, dijo un portavoz del organismo a la AFP. El fallo, que no es de cumplimiento obligatorio, puede considerar exagerados las reclamaciones, pedir alteraciones en el contenido o incluso recomendar que deje de exhibirse en la red. "Hoy miércoles ya llevamos casi 300 reclamaciones", dijo el portavoz.
Desde la otra esquina de esta polémica también se iniciaron acciones, como campañas a través de Facebook para apretar el botón de "me gusta". "Apoyemos actitudes como la del grupo Boticario. Aún cuando haya intereses comerciales, la empresa tuvo la delicadeza y sensibilidad de hacer un comercial lindo y actual. Dale 'me gusta'", dice la campaña en Facebook.
El miércoles,los "me gsuta" en YouTube sumaban más de 300,000 y casi doblaban a la opción "no me gusta ".
En Brasil, las contradicciones son fuertes en este ámbito: el desfile del Orgullo LGBT de Sao Paulo - que se realizará este año el proximo domingo 7 de junio - es uno de las mayores del mundo y en las grandes ciudades las parejas gay caminan de la mano en la calle, pero en 2014 se registraron 326 homicidios de homosexuales, según denunciaron grupos activistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario