lunes, 16 de mayo de 2011

Latinoamerica conmemora el Dia Internacional contra la Homofobia

Bolivia

El 17 de mayo fue declarado como el “Día de la lucha contra laHomofobia y Transfobia” en el municipio de La Paz, de acuerdo con una ordenanza municipal aprobada por el Concejo.

“Es nuestro deber reconocer a estos colectivos que son parte del municipio de La Paz”, dijo la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Silvia Tamayo.

Tamayo explicó que el Concejo determinó que cada 17 de mayo se desarrollen acciones afirmativas y preventivas para garantizar el ejercicio de los derechos de los movimientos, asociaciones y personas de esta población.

Cuba

Un importante grupo de personas participó en una marcha contra la homofobia por una céntrica avenida de La Habana (Cuba), portando lo mismo banderas del arcoiris que imágenes de Fidel Castro, en demanda de respeto por los derechos de la comunidad gay de la isla.

La caminata, que partió de un céntrico punto del paseo del Malecón habanero y se extendió por un tramo de unos 500 metros, estuvo encabezada por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente cubano, Raúl Castro.

Argentina

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su ultima sesión (12 de Mayo de 2011), aprobó por unanimidad declarar de interes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Campaña Internacional “Curas que matan” del Comité IDAHO.

El proyecto de declaración solicitado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), fue presentado por la Diputada porteña Gabriela Alegre

Cesar Cigliutti, Presidente de la CHA, manifestó que "repudiamos enérgicamente la situación de violencia y persecución llevadas adelante en diferentes países, como el nuestro, por parte de organizaciones religiosas y científicas cuya finalidad es "ayudar a superar la homosexualidad y el travestismo", y donde prometen curar la orientación sexual e identidad de genero de las personas.

Paraguay

Mañana 17 de mayo, en el marco del Bicentenario de la independencia del Paraguay se relaizará una Besatón ( Kiss-In), en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia.

La concentración, convocada mediante unos polémicos afiches (foto), se realizará frente al Congreso Nacional .

“Queremos demostrar que los homosexuales existen en Paraguay y es una realidad en la que hay que pensar. Hay un sector de la ciudadanía que trata de convertirnos en algo perverso y oscuro que no tiene derecho a nada”, expresó Simón Cazalde la organziación Somos Gay.