lunes, 30 de mayo de 2011

MHOL denuncio penalmente a Phillip Butters

30 de mayo de 2011

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), el Colectivo Contranaturas, la Kolektiva Rebeldías Lésbicas, el Bloque Estudiantil LGTBI y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, formalizaron hoy una denuncia penal contra el periodista Phillips Butters ante la Quinta Fiscalía Penal de Lima por el delito de discriminación, contemplado en el artículo 323 del Código Penal, por los múltiples ataques e incitaciones al odio contra lesbianas, travestis, gays, bisexuales e intersex (LTGBI).

La denuncia fue firmada también por los activistas del MHOL Giovanny Romero y Pilar Rojas, así como la activista del Bloque Estudiantil LTGBI Q’antu Madueño.

Queja ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV)

Paralelamente, las organizaciones demandantes han interpuesto una queja ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) contra el Grupo RPP y Radio Capital, por incumplimiento de los artículos 3°, 5° y 8° de su Código de Ética.

La queja señala que “las declaraciones de Butters no pueden ser tomadas como simples opiniones que hay que respetar, sino como una incitación al odio, a la violencia y discriminación basadas en la orientación sexual o la identidad de género de las personas”. Más aún, radio Capital se mantuvo al margen del mandato de la autorregulación y con ello se volvió cómplice del periodista.

Estas denuncias fueron presentadas hoy en conferencia de prensa con ocasión de la próxima conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio Hacia Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales e Intersexuales