domingo, 8 de mayo de 2011

Conversando con Erick, el peruano que ayer se casó con Rubén, su pareja de 13 años, en Argentina

DiariodeLimaGay - 08 de mayo de 2011

Erickson Chiclayo, un peruano de 37 años, que llevaba 13 años de relación con el guatemalteco Ruben Mayorga, se casó ayer en Argentina.

Erick y Rubén acudieron al Registro Civil, del barrio de Palermo en Buenos Aires y, luego de la ceremonia y de firmar los papeles oficiales, salieron de allí portando la libreta roja que los reconoce de aquí en adelante como marido y marido en toda la República Argentina, cumpliendose así el sueño que empezó, según relata Erickson
“El día que se aprobó la ley, a las 6 de la mañana, Rubén me dijo: ‘Se aprobó. ¿Te quieres casar conmigo?”.

Rubén es médico y trabaja para ONUSIDA , al igual que Erickson. Debido a su trabajo, viajan mucho y viven en diferentes lugares ( han vivido en Guatemala, Perú , Argentina y otros países) pero tienen la intención de hacer reconocer su nuevo estado civil en los países donde se instalen, el Perú ( donde vendrán dentro de un mes) , entre ellos.


Vía correo electrónico y Facebook nos comunicamos con Erickson y el contestó algunas preguntas que le hicimos...

1.- Desde cuando vives en Argentina?

Llegue a la Argentina en mayo del 2009 ( casi tres años)

2.- Por qué razones decidiste dejar el Perú?

Deje Perú hace casi 13 años, por esta relación que ahora tengo, conocí a mi pareja en Lima, en la Conferencia de Ulacet ( una reunión científica sobre VIH/Sida) y de ahí decidí ir a vivir con el a Guatemala, esto fue en enero de 1998, este fue una de mis razones la cual deje Perú, mi familia y amigos, entre muchas cosas mas.

3.- Que te hizo decidirte por el matrimonio ?, que piensa tu familia al respecto?

Por una sencilla razón, Igualdad, respecto y tener los mismos derechos como cualquier otra pareja, la cual nunca podemos disfrutarlo en nuestros países, Creo que esto es una razón la cual considero mas que importante, además de disfrutar las Leyes existes que den protección, respeto y respaldo a una relación como las nuestras en todo el sentido de la expresión.


Que piensa mi familia, que la felicidad mía es la felicidad de ellos, tengo y tuve mucha suerte con mi familia, apoyo, respecto, compañerismo y mucho amor por parte de mis padres, hermanas/o, sobrinos/as, tios/as, amigos/as, siento que nunca tuve rechazo por mi orientación o preferencia sexual, como por el trabajo que realizo. Aun viniendo de una familia de machistas por parte de mi padre y sin embargo el amor y apoyo de mi padre es muy fuerte y de protección, confianza a todo lo que hago.

4.- Tienes pensado venir a Perú y solicitar a la RENIEC que cambien el estado civil que figura en tu DNI?

Tengo planes de hacer valer mi matrimonio en Peru y en Guatemala, estamos planificando legalizar todo el tramite a todo nivel y ver la reacción, rechazo y asesoría positiva de las entidades a las cuales tengamos que tocar puertas. Igual toda respuesta positiva o negativa la trataremos de hacer publica por todos los medios.



5.- Por que crees que el matrimonio es un derecho que deben tener las parejas de lesbianas y gays?


Todos, independiente de la preferencia u orientación sexual, color, etnia, religión cultura, etc, debemos de tener los mismos derechos y deberes aquí y en todas partes del mundo, no por ser Gay, Lesbiana nos deben de tratar con menos derechos o como ciudadanos de segunda sin respecto e igualdad. Considero que este derecho es fundamental para una país de respeto, crecimiento y de igualdades para todos/as y así todos/as podríamos vivir una relación mas solida, de respecto y de menos violencia social, la cual la vivimos a diario ya que el estado no nos garantiza los mismos beneficios como ciudadanos.

6.- Recomendarías a las lesbianas y gays peruanos que viajen a Argentina a casarse?

Me gustaría recomendarlos, pero por ahora solo se pueden casar los Argentinos o cualquier extranjero que al menos uno de los dos tenga la residencia Argentina, creo que están trabajando para cambiar este beneficio y que puedan venirse a casar cualquier extranjero que lo desee.

No hay comentarios: