domingo, 21 de agosto de 2011

Taiwán celebra su más grande "banquete de bodas" en busca de legalizacion de matrimonio igualitario

AFP- 21 de agosto de 2011

Alrededor del 80 parejas de lesbianas se casaron simbolicamente hoy domingo en un acto que busca apoyar el reclamo de que pronto se legalice el matrimonio entre parejas homosexuales.

Muchas de las parejas se pusieronvestidos y velos blancos para esta boda "entre Barbie y Barbie", que se celebró durante la noche en el centro de Taipei, atrayendo a cerca de 1.000 personas, entre amigos, familiares y curiosos.

"Me siento muy optimista de que en Taiwan se van legalizar pronto los matrimonios entre personas del mismo sexo", dijo una de las novias, la estilista Celine Chen, de 32 años de edad, quien planea una luna de miel en Nueva York, que en junio se convirtió en el sexto estado de EE.UU. en legalizar el matrimonio igualitario.

A pesar de que las uniones de personas del mismo sexo no son legales en Taiwán, la celebración se realizó sin problemas, sin protestas o intervención de la policía .

Muchas de las parejas se besaron, se abrazaron y posaron para los fotógrafos mientras recibían un certificado de los organizadores que decía que estaban "unidos en santo matrimonio".

El evento culminó con el intercambio de anillos y el "sí, quiero" en medio de los vítores de la multitud.

Sin embargo algunas d elas participantes reconocieron que todo no era nada mas que una ilusión.

"La fiesta de bodas es divertida, pero que no es real", dijo Huang Coral, que ha estado con su pareja durante ocho años y tiene la intención de ir a Europa para casarse legalmente.

"Obtener un certificado de matrimonio que sea legalmente válido sería muy significativo ya que demostraría que estamos siendo reconocidos y aceptados".

Taiwan es cada vez más tiolerante respecto de lahomosexualidad, y el año pasado los grupos defensores de los derechos LGBT organizaron lamás grande marcha del orgullo gay del Asia, con una participación de 30.000 personas.

En una encuesta de opinión realizada en 2008 por el Programa Internacional de Encuestas Sociales, una red global dedicada a la investigación en ciencias sociales, el 17,5 % de los participantes taiwaneses, dijo que la conducta homosexual "no era mala en absoluto".

Aunque significativamente más bajos que en los Estados Unidos, donde 32,3 % tenía esa opinión, el procentaje de Taiwan era mucho más alto que el 5,5% de Japón o el 4,4 % de las Filipinas.

En 2003 el gabinete elaboró ​​un controvertido proyecto de ley para legalizar los matrimonios del mismo sexo y permitir a las parejas homosexuales adoptar niños, el primero en Asia .

Pero el presidente Ma Ying-jeou, ha dicho que es necesario lograr el consenso público antes que el gobierno puede seguir adelante con la legislación.

No hay comentarios: