lunes, 15 de agosto de 2011

En Ciudad de Mexico ya hay 1,000 matrimonios entre parejas del mismo sexo.

AP- 15 de agosto de 2011

La boda entre un mexicano y un holandés se convirtió en el milésimo matrimonio gay desde que el gobierno de la ciudad de México legalizó estos enlaces en marzo del 2010.

José Carlos Gómez Aguiar, de 37 años, y Tjarda Olaf Hellias Wessels, de 29 años, se casaron el domingo frente a una juez de la capital mexicana.

"Sin duda un avance histórico en contra de la homofobia en nuestro país (es) que muchos hombres y mujeres más puedan celebrar su amor en esta ciudad", afirmó Gómez en un comunicado del gobierno.

Gómez, profesor de la Universidad de Leiden en Países Bajos, dijo que decidió casarse en la ciudad de México por la nueva legislación que permite el matrimonio a parejas del mismo sexo.

La ley ha sido blanco de muchas críticas de los sectores más conservadores del país, incluso el gobierno federal la impugnó la reforma al código civil ante la justicia, pero la Suprema Corte resolvió en agosto del 2010 que los enlaces eran constitucionales.

Fue la primera ley en permitir explícitamente matrimonios entre parejas del mismo sexo en América Latina.

Desde el 4 de marzo del 2010, 548 parejas de hombres y 458 de mujeres lesbianas se han casado. Entre ellos, existen 119 extranjeros de al menos 18 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile. La mayoría de los contrayentes, 643, han sido personas de edad entre
los 31 y 40 años, según datos del gobierno de la ciudad.

No hay comentarios: