domingo, 14 de agosto de 2011

Se realizó primer matrimonio homosexual en Cuba

14 de agosto de 2011

La primera boda homosexual en Cuba tuvo lugar este sábado, coincidiendo con el cumpleaños 85 de Fidel Castro.

Los matrimonios de personas del mismo sexo están todavía prohibidos en Cuba, pero la novia, Wendy Iriepa, una transexual, ahora tiene su carnet de identidad que la clasifica como mujer. Su esposo, de orientación gay, es Ignacio Estrada, activista por los derechos de los homosexuales.

Los testigos de la boda, que fue cubierta por la prensa internacional pero no local, fueron los conocidos blogueros anti-gubernamentales Yoani Sanchez y Reynaldo Escobar.

Iriepa y Estrada, eligieron esta fecha para destacar la reivindicación de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en su país.

“Me siento feliz. He encontrado una persona con la que compartir mi vida, estamos cumpliendo un sueño y abriendo el camino a otras parejas cubanas como nosotros. Vamos a marcar una nueva etapa. Estamos luchando para que se respete la diversidad en Cuba”, comentó Estrada.

Escobar comentó a la Agencia Reforma la importancia de este suceso: “Es muy significativo este enlace y deseamos que deje de ser una novedad y pronto se vea como algo normal”.

Richard González, un bisutero por cuenta propia de 30 años, puso la nota discordante durante el evento: “Esto es antinatural”, exclamó. “Lo dice la Biblia, Dios nos hizo hombre y mujer y no podemos enmendarle la plana a Dios”, opinó sin perder detalle de la boda y sin que nadie le hiciera caso.

Entre los invitados estuvo el Jefe Político y Económico de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, Joaquín Monserrate; y Laura Pollán y Berta Soler, fundadoras del grupo “Damas de Blanco”, que exige la libertad de todos los presos de conciencia cubanos.

No hay comentarios: