martes, 4 de enero de 2011

Proposicion 8 vuelve a Corte Suprema de California

DiariodeLimaGay /Washington Post - 04 de enero de 2010

Hace unos meses, el Juez Vaughn Walker declaró inconstitucional la Proposición 8, lo que permitiría que los californianos gays y lesbianas pudieran casarse pero, para no volver a tener que eliminar un derecho, ordenó que no se realizaran matrimonios entre personas del mismo sexo hasta que se solucionara la apelación a su sentencia.

Esta apelación tuvo lugar en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California el pasado 6 de diciembre y hace unas horas la Corte ha publicado, en respuesta una resolución bastante inusual en la que pide a la Corte Suprema del Estado resolver una cuestión legal clave, antes de considerar si la prohibición del matrimonio homosexual ( conocida como Proposition 8) viola o no la Constitución de los Estados Unidos.

El punto que el Supremo californiano debe dilucidar es si quienes impulsaron la Proposition 8, tienen la capacidad legal de defenderla ante la Corte. La cuestion esta en el corazón mismo del caso, ya que los funcionarios del estado de California habían declinado defender la medida, como es lo usual cuando una ley es impugnada judicialmente.

Esta movida de la Corte de Apelaciones retrasará por un tiempo más la definición de este caso que tiene en suspenso a cientos de miles de californianos que se sienten discriminados por la Proposición 8.

No hay comentarios: