sábado, 29 de enero de 2011

Conozcamos a Carlos Vela, candidato gay al Congreso por Loreto

DiariodeLimaGay - 30 de enero de 2011

Carlos Vela Vela es el único candidato abiertamente gay que postula al Congreso en estas elecciones. Conozacamos un poco quien es...

Carlos es natural de Iquitos pero se crio en Lima, en casa de sus abuelos. Al terminar el colegio decidió ir a Iquitos a pasar unas vacaciones con sus padres. Su idea era estar 3 meses pero terminó por quedarse a vivir allí.

Estudió turismo y trabajó en una de las principales cadenas de hoteles de la capital de la región Loreto. Cuando, gracias al trabajo, pudo conseguir su independencia económica empezó "salir del closet" acudiendo a discotecas y relacionándose con amigos gays. Por ese época, alrededor del año 2004, lo invitan a una reunión de activistas LGBT de Iquitos y otras ciudades de Loreto, propiciada por el MHOL y facilitada por Aldo Araujo

Esa reunión hizo surgir en Carlos el deseo de hacer algo por mejorara la situación de gays, lesbianas, bisexuales y trans. Así llega al MHOI (Movimiento Homosexual de Iquitos) , organizacion que había sido un referente regional pero que estaba en proceso de desaparecer.

Paralelamente a empezar a trabajr en la ONG Selva Amazónica, Carlos sem involucra con una nueva organizacion LGBT, CHERL ( Comunidad Homosexual Esperanza Regional Loreto) y se dedica al activismo abiertamente participando de la organización de diversas actividades como concursos de belleza gay y campañas de prevencion de VIH en discotecas.

A Carlos le gusta la comida loretana y criolla, la lectura y ver TV . Se lleva muy bien con sus padres.

1.- ¿Cómo es que decides entrar en política? ¿Qué te motivó?
Decido entrar en política al ver la particular coyuntura de estas elecciones y dado que , debido a mi trabajo, conozco la situación y de mandas de la población LGBT de Iquitos . Siento, por ejemplo, que es importante trabajar para que el tema de diversidad se toque abiertamente en las escuelas. Y para ello es preciso estar donde se toman las grandes decisiones de política nacional.
2.- ¿Por qué con Fuerza Social?
Conozco las propuestas de Susana Villarán, desde la época en que se formó el Partido por la Democracia Social (PDS) y ella postuló a la presidencia por la Concertación Descentralista. Fue por esta razón que me uní a Fuerza Social.
3.- ¿ Por que crees que es importante que una persona abiertamente gay postule al Congreso?
Creo que una persona gay en el parlamento es el camino mas viable para que se propongan y aprueben leyes favorables para nosotros. También para exigir que se cumplan las que ya hay. Ya los afroperuanos y los andinos consiguieron representantes en el Congreso , ahora es el momento de los LGTB .
4.- En caso de que llegues al Congreso, ¿cuáles serían las principales leyes por las que trabajarias?
Aunque todavía debo pensarlo más...creo que el acceso a la información y la educación son temas fundamentales en el Perú. También, y ya desde el punto de vista específico, trabajar el tema del soporte emocional para padres de hijos LGBT es algo que me interesa .

4 comentarios:

Nacho dijo...

Hola amigos, los invito a visitar mi blog y contar su historia. Saludos desde Uruguay. http://nacigay.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Y los limeños no olvidemos a Susel Paredes, única candidata lesbiana al congreso: http://www.facebook.com/SuselFS9

Anónimo dijo...

Cual es el numero del chivco en la lista congresal?

Lima Gay Net dijo...

El numero de Carlo es el 4 en la lista de Furza Social, Loreto