martes, 18 de enero de 2011

Fuerza Social se manifiesta a favor de Matrimonio Igualitario y plantea reformas a la Constitución.

DiariodeLimaGay - 18 de enero de 2011

El tema del reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo se ha convertido en un tópico sobre el que ya han manifestado su opinión varias de las más importantres fuerzas políticas del país.

Perú Posible, el APRA y el Fujimorismo se decantan por la Unión Civil, aunque bajo este término se puedan entender distintas cosas y sobre todo distintos derechos ( se excluye el derecho a la adopción). Fuerza Social se manifiesta a favor del matrimonio igualitario, aunque reconocen que para conseguirlo habría un largo y difícil camino que incluye reformar la Constitución.

Manuel Rodríguez Cuadros, candidato presidencial de Fuerza Social, en una entrevista con el diario "El Comercio", hizo conocer que su agrupación política recoge entrte sus propuestas el matrimonio igualitario, conocido popularmente como "matrimonio gay".

“Este es un planteamiento de reconocimiento de derechos sin discriminación. Como ya lo ha hecho España y Argentina, queremos reconocer plenamente los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y por eso queremos instituir el matrimonio igualitario”, indicó.

El ex canciller señaló que para materializar esa propuesta será necesario hacer cambios en la Constitución. “Nuestro planteamiento concreto es modificar el artículo 5 para instituir el matrimonio igualitario, también se requerirá hacer reformas en el Código Civil”, señaló.

Rodríguez indicó que este ofrecimiento se deriva de la visión liberal de la sociedad y de la política que tiene Fuerza Social. “Queremos un Perú sin discriminación, una sociedad abierta, con libertades y sin coacción”, agregó.

¿Matrimonio, Unión Civil?

El partido Perú Posible de Alejandro Toledo propugna las uniones civiles de parejas del mismo sexo. “La unión civil entre personas del mismo sexo para que el Estado les reconozca y les otorgue la protección de la seguridad social, así como el derecho de la herencia como si estuviesen casados”, según explica Carlos Bruce, miembro de la plancha presidencial de Perú Posible.

Para ello –según Bruce– no se necesita cambiar la Constitución, pues bastaría aprobar una ley para lograr que se consagre en el ordenamiento jurídico que “dos personas del mismo sexo que tienen una relación afectiva, que viven juntas, deben tener los mismos derechos como una unión de hecho que forman un hombre y una mujer”.

Rodríguez Cuadros expresó - en línea con la opinión de un importante sector del movimiento LGBT internacional y peruano-- que el planteamiento de Perú Posible no es un reconocimiento pleno de los derechos de las personas. “Es una suerte de ghetto jurídico que sigue siendo discriminatorio. Nosotros afirmamos los derechos humanos, no somos discriminatorios, por eso planteamos el matrimonio igualitario”, sostuvo.

Keiko Fujimori, por su parte, expresó al ser consultada sobre el tema que esta de acuerdo con protejer laos derechos patrimoniales de las parejas homosexuales por via de la Unión Civil pero dejó en claro su rechazo a la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

No hay comentarios: