jueves, 27 de enero de 2011

Iglesia peruana oficializa su posición en contra del matrimonio igualitario

A pesar de que hay dentro del clero algunas voces--como la del Padre Gastón Garatea-- que abogan por el respeto y buscan modernizar el discurso católico en concordancia con la realidad de un estado laico y democrático, la jerarquía de la Iglesia peruana, ante la coyuntura del procsom electoral, reiteró su posición en contra del aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario ( es decir , abrir la posibilidad del matrimonio civil a las parejas homosexuales) .

EFE-DiariodeLimaGay - 27 de nero de 2011

Los obispos de Perú manifestaron su rechazo al aborto, la eutanasia, la manipulación genética y el matrimonio homosexual en un mensaje destinado a "orientar a los fieles" ante las próximas elecciones legislativas y presidenciales de abril.

En un mensaje leído hoy por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, (foto) los obispos recordaron que "sin expresar preferencia por ninguna de las propuestas electorales", tienen el "deber de orientar a los fieles en aquellos planteamientos que, por sus implicaciones religiosas, contradicen las enseñanzas de la Iglesia".

Así, los obispos instan a los votantes a "estar alerta ante las propuestas que atentan contra la ley natural, el respeto a la dignidad humana, la verdad y la práctica de la justicia".

En tal sentido, afirmaron que "no se pueden aceptar bajo ningún argumento el aborto, la eutanasia o la manipulación genética".

"El respeto y la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción hasta su muerte natural es irrenunciable en todo planteamiento", apunta el mensaje.

Respecto a la controversia sobre la propuesta de promover la unión civil de personas del mismo sexo, planteada por el partido Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo, y otros candidatos quue incluso han propuesto el matrimonio igualitario, la Iglesia reiteró que "el matrimonio es la base de la familia y de la sociedad, y tiene una importancia fundamental para el auténtico desarrollo".

Agregó que "el matrimonio no es una unión cualquiera entre personas" sino "la unión estable e indisoluble de un hombre y una mujer que se complementan y se entregan recíprocamente en una relación abierta a la vida".

Los obispos peruanos reafirmaron que el matrimonio es reconocido de esta manera por las grandes culturas y por la Constitución Política de Perú y, por tanto, "ninguna otra realidad se le puede equiparar".

El comunicado de los obispos se hace público cuando aún no se ha cerrado un intenso debate sobre la legalización del matrimonio o de la unión civil entre homosexuales, que ha "calentado" la campaña electoral.

De otro lado, los obispos recomendaron que los planes de Gobierno tengan en cuenta la ecología y el uso racional de las riquezas naturales, "consultando oportunamente a los pueblos y a las comunidades en cuyo territorio se dan las concesiones de tierras y las licencias de explotación de los recursos naturales".

No hay comentarios: